Con calles aún bloqueadas por la nieve y sin superar todos los destrozos que ha dejado la borrasca Filomena en el país, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a alertar por una nueva ola de frío que afectará a más de 30 provincias.

Lleida, Girona y Barcelona están en alerta por frío y Girona se enfrenta a fuertes vientos.

Alerta por la nueva ola de frío

Después de la borrasca que ha dejado nevadas históricas en Madrid y a cotas bajas en zonas de Cataluña, y de haber registrado las temperaturas más bajas jamás medidas, llega una nueva ola de frío.

La calma generada por el anticiclón que cubre la península desde el oeste provoca que las temperaturas continúen siendo muy bajas, como secuela del frío que dejó Filomena, especialmente en zonas donde aún queda nieve en el suelo. 

Emergencias Madrid nieve 2021 / Europa Press

La nieve en el suelo y la calma del clima mantienen helados los sitios más afectados por la borrasca / Europa Press

Se esperan heladas fuertes en el interior y donde se registraron nevadas importantes. Las temperaturas nocturnas pueden descender hasta los -12 °C.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, alerta del frío y viento que se registrará durante el día de hoy. Las bajas temperaturas pondrán en riesgo todas las provincias de interior de la península, así como la costa de Levante.

Cataluña bajo cero

En Cataluña, Barcelona, Lleida y Girona serán las más afectadas por el frío, con alerta naranja en todas las comarcas.

En Girona y en la zona sur de Tarragona (Baix Ebre), se registrarán intervalos de viento fuerte, de hasta 80 kilómetros por hora.

Por otro lado y como consecuencia del viento, se avisa de fuerte oleaje en Tarragona, y se activa alerta por grandes olas en Girona.

El resto de regiones catalanas también registrarán vientos, aunque a rachas más débiles.

Nieve Priorat 2021 / Carolina Monreal

Las comarcas catalanas en alerta de nuevo por nevadas y temperaturas bajo cero / Carolina Monreal

De forma lenta, las temperaturas tenderán a subir a partir del domingo y se prevé el fin de este episodio de temperaturas anormalmente bajas durante las jornadas del próximo martes y miércoles

Estos días se esperan ascensos de temperaturas con la entrada de aire templado que traerá un nuevo frente atlántico, que entrará a la península por el oeste y la barrerá hacia el este.

Los trucos para superar la nueva ola de frío sin percances

La nieve y el frío nos han dejado con imágenes virales de esculturas poco ortodoxas, perros con trineo y esquiadores en el centro de Madrid.

Nieve Madrid 2021 / Europa Press

Imágenes de personas haciendo esquí en el centro de Madrid durante el temporal se hicieron virales / Europa Press

Fuera de las bromas, el clima extremo que ha vivido el país en la última semana, ha generado problemas logísticos como cortes de luz de más de 12 horas y pueblos incomunicados

Y otro de los elementos más sufridos del temporal han sido los vehículos. Desde el peligro de que se congele el combustible hasta el riesgo de fractura del parabrisas por el hielo.

Pero para todo problema hay un truco: la Guardia Civil ha difundido un remedio casero para quitar el hielo del parabrisas sin rayarlo ni fracturarlo.

Y para el combustible cristalizado, también hay solución fácil.