Los campesinos valencianos alertan de qué se han intentado colar naranjas contaminadas en los supermercados españoles. Se trata de la producción de cítricos de Sudáfrica, donde se han detectado plagas muy peligrosas reconocidas por la Comisión Europea.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaría (EFSA) ha explicado la importancia de garantizar el tratamiento de frío por las naranjas y otros cítricos que se cultivan en Sudáfrica, pero que se venden a España, ya que muchas veces se intentan introducir en nuestro mercado sin cumplir con los mínimos de calidad que deberían tener.

"Se han encontrado materias activas que están prohibidas para los citricultores europeos"

¿Pero por qué pasa eso? Principalmente porque la legislación Sudafricana es diferente de la de la Unión Europea y eso hace que surjan problemas de calidad. En los controles de calidad, de los últimos tres años "se han encontrado materias activas que están prohibidas para los citricultores europeos, o materias activas por encima del límite máximo permitido para nosotros", explica el director general de La Unió de Llauradors en Merca2.

Exprimidor de naranjas / Pixabay

Los campesinos valencianos alertan de que desde Sudáfrica han intentado entrar naranjas contaminadas para venderlas a los supermercados españoles / Pixabay

"Están dentro de las veinte plagas o enfermedades que la misma Comisión Europea está cifrando como muy peligrosa"

El segundo problema en que se encuentran las naranjas exportadas desde Sudáfrica es el escaso control del control de plagas. "Son plagas de cuarentena, como es el CBS o la Thaumatotibia leucotreta, que están dentro de las veinte plagas o enfermedades que la misma Comisión Europea está cifrando como muy peligrosa", remarcan desde La Unió de Llauradors.

De hecho, en los primeros nueve meses del 2021 se han detectado más de 33 plagas de naranjas, de las cuales la mayoría eran de Sudáfrica. Una cifra muy significativa si se compara con la del año anterior, dónde se detectaron 18. Gracias a la detección de estas plagas, se pudo interceptar su transporte, ya que su consumo podría poner en riesgo a los consumidores.

La EFSA hace que sea obligatorio el tratamiento frío para los cítricos

¿Cuál es la solución que se propone para acabar con este problema? Con un simple tratamiento de frío se podrían evitar las plagas en los cítricos. "Siempre estamos reclamando que se aplique el tratamiento frío de forma obligatoria a todos los cítricos que provienen de Sudáfrica", explicaban desde la asociación.

Según explica la Unión de Labradores, en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimento y piensos de la sección de la Sanidad Vegetal, que tuvo lugar el 21 y 22 de octubre, la EFSA ha explicado que es obligatorio que los cítricos provenientes de Sudáfrica, tienen que pasar un tratamiento de frío. Así pues, por fin se ha cumplido con los requerimientos que tanto pedían en La Unió de Llauradors. Esta medida la ha tomado la EFSA y tendrá que ser aprobada por la Comisión Europea.