Las estafas están al orden del día y los delincuentes cada vez se ingenian formas diferentes para hacer caer a las víctimas en su trampa. Ya sea a través de un mensaje de SMS o de WhatsApp, de un correo electrónico o de una llamada por teléfono, el objetivo siempre es conseguir los datos personales de la víctima o que esta le entregue directamente su dinero con cualquier excusa. En este sentido, los Mossos d'Esquadra han alertado en sus redes sociales sobre un método que se está extendiendo cada vez más.

Te llaman diciendo que tu hijo está detenido

En este fraude, uno de los estafadores llama a la potencial víctima haciéndose pasar por un abogado y le explica que su hijo ha sido detenido y trasladado a comisaría por provocar un accidente de tráfico. Normalmente, el objetivo del delincuente son personas mayores que son vulnerables y tienen más facilidad para creer estas mentiras. Una vez ya ha conseguido su atención y le ha hecho creer el engaño, le dice que se tiene que pagar una fianza para poder liberarlo.

Por este motivo, le pide que le facilite el dinero para evitar que vaya a la cárcel. El padre o madre, preocupado por su hijo, hace el pago. La realidad, sin embargo, es que no ha habido ningún accidente de tráfico, ni ningún hijo detenido por la policía, ni la persona que ha llamado por teléfono es un abogado. Se trata de una estafa y el dinero ha ido a parar al bolsillo del delincuente.

Desde los Mossos d'Esquadra piden a los hijos de las potenciales víctimas que avisen a sus padres de la existencia de esta estafa para que no caigan a la trampa y se aprovechen de ellos. Se tiene que ser muy cautelosos al recibir una llamada por teléfono de estas características y contrastar antes la información. En este sentido, es recomendable llamar al hijo o hija para asegurarse de que no está detenido antes de hacer ningún pago. Incluso, se puede llamar a comisaría para preguntar si está allí detenido. En caso de que no sea así y se detecte el intento de estafa, conviene denunciarlo.