Los Mossos d'Esquadra alertan de una nueva estafa masiva que pone en peligro tus datos personales. Estos días ve con cuidado si recibes un e-mail de la Agencia Tributaria o de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: muy probablemente es un mensaje fraudulento que tiene como objetivo infectar tu dispositivo con un malware capaz de extraer la información necesaria para acceder a tu cuenta bancaria. Si has recibido un correo electrónico sospechoso, no descargues ningún archivo adjunto ni cliques sobre ningún enlace.
⚠️⚠️ Vigila con un correo como este. Se hacen pasar por la Agencia Tributaria o por el @CERESfnmt para infectar tu dispositivo con un malware. No ejecutes ningún archivo ni cliquea en ningún enlace y, si lo has hecho, utiliza un antivirus @osiseguridad #StopPhishing pic.twitter.com/B29KMex0HE
— Mossos (@mossos) October 27, 2023
Borra el mensaje de la bandeja de entrada
En caso de encontrarte con un correo con estas características, pero no has descargado nada, lo mejor que puedes hacer es borrar directamente el mensaje de la bandeja de entrada y elimínalo también de la papelera para ir sobre seguro. Si accidentalmente has clicado en el enlace que normalmente viene adjunto, desde la policía catalana recomiendan que ejecutes inmediatamente un antivirus en tu ordenador o teléfono móvil, para intentar parar el funcionamiento del malware.
Desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han detallado qué hacer si has recibido este correo electrónico. Para comprobar la autenticidad del mensaje, te tienes que fijar si hay errores de ortografía; en caso de que sea así, elimina el mensaje directamente, ya que se trata de una estafa. Por otra parte, alertan de que únicamente te enviarán un mail si tienes un certificado de la FNMT-RCM. Además, nunca enviarán adjunto un fichero comprimido ZIP / RARO, y nunca pedirán la parte privada de tu certificado.
Si has sido víctima de esta estafa, puedes denunciarlo ante la policía, adjuntando capturas de pantalla tanto del correo electrónico como de los archivos, si los has descargado, para poder presentarlos como pruebas.