Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de L'Hospitalet están en alerta. El famoso rapero Morad ya puede volver a pisar el barrio donde creció, en la zona de los bloques Florida, después de dos años sin poder acceder. La defensa de Morad, liderada por Fernando Martínez, ha conseguido archivar el caso que se inició contra él en octubre del 2022 por desórdenes públicos. Morad fue detenido y entregado al juez, acusado de haber incitado a jóvenes de este barrio de L'Hospitalet de Llobregat a quemar contenedores a cambio de 1.000 euros, tal como adelantó ElCaso.com. Aunque quedó en libertad, la magistrada Marta Alonso de Castro ordenó la prohibición de que Morad pudiera volver al barrio de los bloques Florida. Él ya no vivía allí, y la jueza vio una oportunidad para alejarlo del foco del problema, los callejones donde siempre acababa teniendo encontronazos con la policía. El caso, ahora, se ha arxivado.

Medidas cautelares y intervención del móvil de Morad

La investigación de los Mossos d'Esquadra, a raíz de un atestado de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat, afirmaba que el rapero había ordenado la quema de contenedores para generar disturbios en el barrio y que había llegado a ofrecer 1.000 euros a los jóvenes por provocar estos incendios y enfrentarse a la policía. Sin embargo, antes del verano, la fiscalía de L'Hospitalet de Llobregat emitió un informe asegurando que no veían ningún delito en las acciones de Morad, según El Periódico. Del análisis del móvil del rapero, detenido el 26 de octubre, los Mossos solo encontraron una conversación con una tal Eva, que, según la fiscalía, no evidenciaba ninguna relación con los hechos. Él también negó las acusaciones. En su móvil se encontraron vídeos de la actuación de la policía y de los incendios, pero nada que, según la fiscalía, lo vinculara con la organización de los disturbios.

El atestado de la Guardia Urbana de L'Hospitalet no concreta qué acciones específicas realizó Morad para ser acusado de liderar el grupo que atacó a la policía. En el atestado, al cual ha tenido acceso ElCaso.com, los agentes sí que indican que Morad dijo que "quemaría" la Florida y que pagaría "1.000 euros por apedrear coches de la policía que se acerquen al barrio", sin embargo, según la fiscalía, esta frase, por sí sola, no constituye delito. La fiscalía cree que, como mucho, podría tratarse de una infracción administrativa, más allá de la actitud irrespetuosa hacia la policía, pero no de un delito.

Se reforzará la presencia policial en el barrio

Ninguno de los indicios recogidos durante la investigación sirven, según la fiscalía, para relacionar a Morad con la quema de contenedores que se registraron en el barrio después de los incidentes con la policía, y por eso se solicitó archivar el caso, una decisión que el titular del juzgado número 4 de L'Hospitalet ha aceptado y confirmado en un auto este mes de septiembre. Al mismo tiempo, se ha levantado la prohibición que impedía a Morad acceder a las calles de este barrio de L'Hospitalet de Llobregat.

Se ha comunicado este cambio a los Mossos d'Esquadra, que, según han explicado a ElCaso.com, reforzarán la presencia en la zona para evitar incidentes. Hay que recordar que cuando fue desterrado se convocó una manifestación hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra, que acabó sin incidentes. Sin embargo, según ha podido saber ElCaso.com, el rapero ya ha sido identificado en el barrio desde que ha podido regresar y la policía de la ciudad ha confirmado que la actitud del rapero ha cambiado. Es más, fuentes policiales también destacan que durante estos dos años que Morad ha estado fuera de circulación han continuado los incendios de contenedores y los problemas en el barrio con la policía, sin que el famoso rapero de origen marroquí haya tenido nada que ver.

El mismo juez, siguiendo la petición de la fiscalía, ha pedido a los Mossos d'Esquadra que continúen la investigación por si alguno de los hechos detallados pueden constituir una infracción administrativa en el marco de la ley 4/2015, conocida como ley Mordaza. Sea como sea, Morad, si quiere, podrá volver a pisar su barrio.