Llega la temporada de fiestas mayores a los diferentes pueblos y ciudades de Catalunya y, con ella, también la oportunidad de los ladrones para poder actuar. Y es que en las últimas semanas, se ha detectado un incremento de robos aprovechando el contexto de fiesta y de actividades populares, sobre todo a los municipios pequeños, donde muchas casas quedan vacías mientras los vecinos se concentran durante las celebraciones. No es una práctica nueva y ya hace años que se está detectando, sobre todo en pueblos del Segrià (Lleida) y de las comarcas de Ponent. En este caso, se trataría de un perfil de ladrones similar al que durante el invierno optan más bien por robar en el Horta de Lleida aprovechando que hay menos horas de sol, según apuntan desde los Mossos.
Roban en casas del Segrià aprovechando las fiestas mayores
El tipo de robos que hacen estos ladrones son asaltos rápidos de pocos minutos aprovechando que algunas casas quedan abiertas. Lo hacen después especialmente durante las actividades dirigidas a todos los públicos, como las cenas al aire libre o las verbenas, después de buscar los pueblos que están de fiesta mayor y mirar la programación de actos por internet para fijarse los objetivos. Lo que buscan los ladrones son viviendas con persianas bajadas, sin luces encendidas o que no haya ningún vehículo aparcado en la puerta, ya que pueden ser indicadores que no hay nadie en casa y pueden acceder fácilmente sin tener que enfrentarse con los propietarios. Por eso, es aconsejable dejar alguna persiana subida o alguna luz o el televisor encendido para que parezca que hay alguien en el interior.
En la comarca del Segrià ya están avisados de este método. A finales de junio, ya se vivieron cinco robos de estas características durante la Fiesta Mayor de Alfarràs. Se cometieron durante la madrugada del viernes 27 y del sábado 28 y los ladrones sustrajeron dinero en metálico y joyas. Los Mossos ya han iniciado una campaña con el fin de prevenir este tipo de asaltos y piden la colaboración de los ayuntamientos de la zona para que sus vecinos estén alerta. Hoy por hoy, sin embargo, aunque se están investigando los robos que ya se han cometido, aún no se ha podido detener a nadie.