La Europol actualiza su lista de los más buscados en la Unión Europea. Entre los delincuentes fugados se encuentran dos que están en búsqueda y captura en España y, por ende, por las autoridades españolas: Aomar Abdel Lah Belghazi y Nikolay Shterev Kurkuchev. Pero, de hecho, ambos ya estaban incluidos en el listado de la Policía Nacional durante el año 2022, de los cuales el cuerpo policial ya detuvo a algunos, aunque la inclusión de una lista estatal en el organigrama europeo supone la internacionalización de estos criminales, en muchos casos peligrosos. Los dos que aparecen este 2023 están condenados por una brutal violación y por ser uno de los grandes capos de la droga de Europa, la cual entraba al continente desde Sudamérica.
Primer fugitivo peligroso: un violador campeón de kick-boxing
Aomar Abdel Lah Belghazi, ciudadano canario de origen magrebí nacido en 1987, es uno de los hombres más buscados en Europa desde que se fugara de Gran Canaria tras ser condenado a 9 años de prisión. Ha sido Campeón de España de kick-boxing en 2018 y violó, en abril de 2015, a una joven en su coche de camino al hipódromo de la isla canaria. La obligó a mantener relaciones sexuales y la víctima se negó, pero antes el agresor le pidió que se sentara con él en los asientos traseros y le dijo que quería hacer un trío con otra chica y le recriminó que "tenía que hacerlo porque era su esclava y él su amo", según fuentes policiales.
La joven volvió a negarse, pero Abdel Lah persistió. Le instó a que se quitara la ropa y, ella, ante el enfado que mostraba el ahora fugado, accedió a hacerlo. Una vez desnuda, el campeón de kick-boxing la agarró del brazo y la obligó a mantener relaciones sexuales no consentidas. Primero le insertó sus dedos en la vagina y el ano mientras la insultaba con palabras como "sucia, puta". Más tarde, la violencia física aumentó y le propinó un puñetazo en el muslo, le apretó los senos mientras ella lloraba y le rogaba que la dejara en paz. El canario-magrebí le hizo una última advertencia, según el registro policial de Enfast de la Europol: "Te voy a violar, llora". Finalmente, hubo penetración por la fuerza.
La víctima sufrió varias lesiones corporales en rostro, senos y genitales, así como trastorno de estrés postraumático relacionado con los hechos descritos. El juez dictó sentencia de prisión y Aomar Abdel Lah Belghazi -a la izquierda de la foto de portada- se escapó y se desconoce su paradero. La Europol asegura que es peligroso y la Policía Nacional ha detallado que el hombre, que vivía en la localidad de Telde, mide 1,90 metros, tiene ojos marrones y habla árabe y español.
Segundo fugitivo peligroso: el gran narcotraficante de Europa, armado
Por otro lado, otro de los fugitivos internacionales que ya se encontraba en la lista de más buscados de la Policía Nacional y que también está en la de la Europol de 2023, es Nikolay Shterev Kurkuchev. Es un hombre de 54 años y nacionalidad búlgara, buscado por ser uno de los miembros clave de una organización dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores, desde Sudamérica a Europa. Lo hacía principalmente con envíos desde Colombia, bajo la apariencia de comercio legal, y luego enviaban la sustancia a laboratorios del continente europeo para extraer la droga real.
Una vez llegaba la mercancía a Europa, trasladaban la cocaína purificada en vehículos con compartimentos ocultos. La investigación policial reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la droga y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde era extraída y distribuida. Además, según la Policía Nacional, dispone de contactos necesarios en Grecia y su país de origen, y está buscado por las autoridades españolas, donde también salió en la lista de 2022. El cuerpo policial ha detallado que tiene numerosos tatuajes en los dos brazos, piel clara y ojos azules, y recuerdan que es muy probable que vaya armado. Tanto Kurkuchev como Abdel Lah son muy peligrosos, según la Europol y la Policía Nacional, y podrían encontrarse en España, aunque también en algún otro lugar de la Unión Europea, por lo que piden contactar con la policía si les ha parecido verlos.