La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja a diario para mejorar las condiciones de las personas que conducen o pasean por las calles o carretera de España. Muchas veces deben actualizar o mejorar la normativa para prevenir accidentes. Todo evoluciona, incluso las leyes.

Las nuevas reglas y normativas se adaptan a los avances tecnológicos y su influencia en la carretera. Hay varios ejemplos de ello, como las sanciones por usar el teléfono móvil o el navegador táctil cuando se circula.

También los nuevos medios de transporte como los patinetes eléctricos han sido legislados. Ahora hay un reglamento completo para poder conocer a fondo las normas que deben cumplir los conductores de estos nuevos vehículos. La nueva ley de tráfico ha ayudado a evolucionar en este sentido y en muchos más, actualizando y endureciendo sanciones para que los infractores se lo piensen mejor antes de ser imprudentes.

La nueva señal de la DGT

Desde la DGT están preocupados por el cambio climático y quieren poner su granito de arena legislando a favor de reducir las emisiones de CO₂ de los coches que más contaminen. Para asegurarse de que estas medidas se cumplen han impuesto sanciones que van desde los 500 euros a los 6.000.

En España ya hay 147 municipios que se consideran como zonas de bajas emisiones. La Dirección General de Tráfico ha incluido una nueva señal que indica la entrada en estas zonas, los vehículos que no tengan las etiquetas medioambientales requeridas no podrán circular por estas áreas.

senyal dgt

La nueva señal / Twitter

En la nueva señal, con forma circular, se puede ver un coche con humo saliendo por su tubo de escape. Esta prohíbe la entrada a los vehículos de motor, exceptuando a los que tengan el distintivo medioambiental indicado por cada uno de los municipios. Estos están en las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Podrán circular por estas áreas los vehículos que tengan la etiqueta de 0 emisiones, la llamada 'etiqueta eco' y los que tengan la 'C'. Por lo tanto, los que tengan la distinción de la letra 'B' no podrán acceder a estas zonas. Pese a ello, en algunos municipios habrá algunas excepciones con este último grupo de coches.

Las diferentes etiquetas

Los llamados '0 emisiones' son los vehículos que cuentan con un motor eléctrico de batería, aunque también cuentan los que tengan una batería de autonomía extendida. No son los únicos, ya que los que funcionen con pila de combustible y los híbridos enchufables que tengan una autonomía superior a 40 km.

Los coches de etiqueta 'C' son los que tienen un motor de combustión interna. Los que funcionan con gasolina y han sido matriculados desde enero de 2006 en adelante y los que funcionen con diésel y hayan comenzado a funcionar después de septiembre de 2015.

Los que lleven la etiqueta 'B' no cumplen la norma impuesta por la DGT en muchos municipios y, a priori, no podrán acceder a estas zonas de bajas emisiones. Estos vehículos son los que funcionan con gasolina y se matricularon desde enero del año 2000, también los que usan diésel y se matricularon a partir de enero de 2006. No son los únicos vehículos que tienen esta distinción, también los de transporte de mercancías y los de ocho plazas o más que se hayan matriculado a partir del año 2005.