Los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan a diario en la creación de nuevas normas para mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras y calles españolas. El objetivo principal es que los conductores no tengan distracciones y que sus maniobras sean más seguras.

De hecho, no hay que olvidar que la DGT tiene como principal función la de velar por la integridad física, e incluso mental, de los conductores, sus acompañantes y los peatones. Esta organización elabora un conjunto de normas que todos deben cumplir para evitar accidentes.

Los datos respaldan la labor de la Dirección General de Tráfico. En parte, gracias a sus nuevas normas las cifras de accidentes mortales se han reducido considerablemente en los últimos dos años. Hay revisiones periódicas a las reglas de circulación y hay acciones que se empiezan a castigar como la de usar la pantalla táctil del navegador mientras se conduce.

La nueva norma de la DGT

Hace meses se incorporó una nueva norma al reglamento de la DGT. Se trata de la obligatoriedad del uso de la baliza V16. Es un elemento luminoso que se debe colocar encima del vehículo para alertar de nuestra presencia en casos de emergencia. 

Se trata de una luz de color naranja que sirve para que los conductores que nos vean desde atrás sean informados de que tenemos algún tipo de problema mecánico. Servirá para sustituir al clásico triángulo de emergencia que debemos colocar en caso de emergencia.

Coche EP (2)

Control policial / Europa Press

Con este aparato no tendremos que salir del vehículo para alertar sobre nuestra presencia, lo que ayudará a evitar accidentes de tráfico. La DGT ha informado de que este aparato será obligatorio a partir del año 2026 y debe cumplir con todas las condiciones y garantías que el modelo V16.

Es una luz que se puede ver desde un kilómetro de distancia, incluso en condiciones de baja visibilidad, sus destellos cubren los 360 grados, además es muy sencillo colocarla. Los que adquirieron una luz de emergencia similar deberán de cambiarla por una de este modelo en concreto, que sí cumple con todas las garantías.

¿Por qué no sirven las antiguas?

La DGT ha advertido a través de su cuenta de Twitter que aunque los conductores ya hayan comprado este modelo deberán de volver a hacerlo, ya que las antiguas no incorporaban el sistema de conectividad con la plataforma DGT 3.0.

Esta plataforma será habilitada como una especie de nube en la que se informará en tiempo real a los otros usuarios sobre el tráfico. Por lo que si tenemos algún problema mecánico se avisará a los demás conductores cercanos para que estén alerta.

Habrá una sanción para los conductores que no tengan esta luz en su coche ni coloquen los triángulos de seguridad. Concretamente, la multa será de 200 euros. Pese a ello, es muy importante que los usuarios compren ya sus luces de emergencia homologadas que tienen un coste de unos 20 euros.