Nueva denuncia de una agresión sexual a una menor de edad, en este caso, ocurrida en los lavabos del instituto Cardenal Herrera Oria de Madrid. Según ha relatado el padre de la víctima, una niña de 13 años, en octubre del 2022 dos compañeros, de la misma edad que ella y, por lo tanto, inimputables, la acorralaron un día en los baños de la escuela, la obligaron a desnudarse y la violaron. Esta agresión ha dejado graves secuelas psicológicas a la niña, quien ha intentado suicidarse y ha tenido que pasar una temporada ingresada en una clínica de salud mental. Según los padres, el instituto tiene constancia de los hechos, pero el protocolo interno que pusieron en marcha y que continúa abierto no ha llevado a nada, y tan solo han ofrecido a la familia un posible cambio de centro para lo que queda de este curso escolar, ante la imposibilidad de la menor de acudir a las clases por miedo a encontrarse con sus agresores.
La chica sufría acoso escolar por parte de los presuntos violadores
El padre de la menor también ha explicado que estos dos chicos, que presuntamente violaron a su hija, hacía mucho tiempo que la acosaban cuando acudía a clase. Según ha adelantado El País, la niña llegaba a casa con moratones en las muñecas y en las piernas, que ella aseguraba, se había hecho jugando al vóley. No fue hasta meses más tarde, cuando intentó quitarse la vida por primera vez y tuvo que ingresar en la Clínica Nuestra Señora de la Paz, cuando relató lo que había vivido a la psicóloga, con cuentagotas, primero reconociendo el maltrato físico y verbal al cual estos dos chicos la sometían cada día, para, finalmente, contar que la habían llegado a agredir sexualmente en los lavabos de la escuela.
Los padres no dudaron en denunciar los hechos ante la Policía Nacional, y también acudieron a la dirección del centro para que tomaran medidas en el asunto. No obstante, después de unas semanas de investigaciones internas, desde el instituto explicaron a la familia de la menor que no había "indicios suficientes de momento, o no son concluyentes". Tampoco la policía ha podido dar una solución, ya que se trata de menores de 14 años que son inimputables penalmente, y lo máximo que pueden hacer, a estas alturas, es "llamarles la atención" y poco más. Ante esta situación, el padre ha expresado su impotencia, y ha pedido al instituto que aparten a los chicos de la escuela, pero la dirección no ha hecho nada.
Graves consecuencias psicológicas
El acoso y la agresión sufridos han sumido a la niña en un estado de depresión y de ansiedad constantes, y tiene auténtico pánico a volver a las clases. La menor intentó suicidarse, dejó incluso de comer, llegando a pesar solo 39 kilos, y estuvo un mes ingresada en un centro psiquiátrico para tratar estas graves secuelas. Actualmente, su sanidad depende de la ingesta de cinco pastillas diarias, y estudia en su casa porque en el instituto tendría que seguir compartiendo aula cada día con los dos chicos que la han acosado durante meses y la violaron, presuntamente, en los lavabos del instituto Cardenal Herrera Oria en octubre del año pasado.