Esta mañana nueva incidente grave en la prisión de Brians 2, en Barcelona. Un interno de 23 años y nacionalidad rumana, a la hora de salir de la celda, ha atacado a varios funcionarios a puñetazos. Uno de los funcionarios ha tenido que ser trasladado al hospital con una ambulancia, mientras que otro está a la espera de ir a la mutua por las lesiones que ha sufrido, según ha podido saber ElCaso.com. Con la colaboración de más funcionarios se ha podido inmovilizar el interno, hasta que se ha calmado y ha podido ser trasladado.

El agresor es un interno de 23 años, de nacionalidad rumana, que ya ha sido implicado en otras agresiones a funcionarios de diferentes centros penitenciarios, como en el de Joves, Cuatro Caminos y Brians 1. Hace pocos días que se había dejado sin efecto el protocolo de medidas de seguridad que se había establecido para extremar las precauciones después de una anterior agresión. Esta mañana lo ha vuelto a hacer.

Un preso con antecedentes por agresiones a funcionarios

El agresor, que ya se encontraba en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, en catalán) de la prisión, es cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por robo con violencia y también está en prisión preventiva por un delito de agresión sexual, tal como ha podido saber ElCaso.com. Hace pocos días un nuevo incidente acabó con funcionarios heridos en la prisión de Lledoners, en el Bages.

El interno agresor de Lledoners tenía previsto tener que ser trasladado hoy a Brians 2, pero después de este nuevo incidente se está valorando si se hace o se espera unos días a poder restablecer el orden en la prisión. A final de febrero en la prisión de Joves de la Roca también agredieron a tres funcionarios, tal como denunció en aquel momento Marea Blava, la organización de funcionarios de servicio de los centros penitenciarios de Catalunya.

Armas blancas caseras en la prisión

ElCaso.com ha tenido acceso a dos imágenes de un arma blanca que los funcionarios de la prisión de Ponent, en Lleida, han requisado a uno de los internos. Se trata de un cuchillo de fabricación casera envuelto con ropa y con una hoja metálica de casi 15 centímetros.

WhatsApp Image 2023 03 16 at 10.25.50
Foto del arma blanca detectada en un control en la cárcel de Lleida / ElCaso.com