El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que ha activado el protocolo de respuesta ciudadana e institucional ante las agresiones sexistas en los Sanfermines, a raíz de un caso de agresión sexual registrado este domingo de madrugada en el centro histórico de la capital navarra. Según las primeras informaciones, se trataría de una agresión sexual de "escenario dos", es decir, aquellos atentados físicos "de naturaleza sexualgenital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración)", según el mencionado protocolo. No obstante, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha declinado dar más detalles sobre los hechos.
Lo que se sabe, sin embargo, es que se trata de un ataque "de alta intensidad", y desde el Movimiento Feminista han convocado una concentración de condena esta noche a las nueve y media en la plaza del Castillo. En un comunicado emitido por el ayuntamiento, aseguran que desde la institución pública se posicionan en contra de esta agresión y muestran absoluto "apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos y su intimidad".
Cuatro detenidos por abusos sexuales en menos de 24 horas
Aparte de esta agresión sexual, que está siendo investigada por la Policía Foral de Navarra, se han registrado dos casos más de tocamientos de carácter sexual, por los cuales se han detenido cuatro hombres acusados de abusos sexuales. Estos dos casos serían, según el protocolo de respuesta ciudadana, "escenario uno", es decir, "comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer, tales como insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar, coaccionar o controlar".
Por estos hechos, el consistorio también quiere instar a la ciudadanía a mostrarse activa ante la violencia y las agresiones sexistas, e insiste en el "derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad."