Hacía semanas que los Mossos de toda Barcelona iban detrás de un grupo de ladrones que asaltaban hoteles y se escapaban, a gran velocidad, con motocicletas robadas. La semana pasada un dispositivo coordinado entre agentes de las Unidades de Investigación de las comisarías del Eixample, Gràcia y Sarrià- Sant Gervasi pudieron arrestarles. Se trata de dos hombres, los dos de nacionalidad española, con muchos antecedentes y de 35 y 37 años. Uno de ellos estaba fugado de un centro penitenciario, donde no volvió después de un permiso, y el otro estaba en régimen abierto.

Más de 10.000 euros robados en pocos meses

Los dos ladrones, desde principio de 2023 han cometido nueve atracos y han sustraído casi 10.000 en establecimientos, sobre todo hoteles, del área metropolitana de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra tenían en marcha un dispositivo para prevenir este tipo de asaltos en hoteles y este pasado viernes, en torno a las dos de la madrugada, se recibió el aviso de un asalto.

Los agentes pudieron interceptar a los dos ladrones que al ser sorprendidos ofrecieron una resistencia activa y muy violenta que acabó con tres agentes heridos. Los ladrones hicieron caer una motocicleta de los Mossos, golpearon un vehículo de paisano y huyeron del lugar a pie. Los tres agentes heridos sufrieron lesiones a consecuencia de la caída de la motocicleta, cortes profundos en los dedos y contusiones diversas. Los agentes pudieron recuperar la ropa y cascos de motocicleta que habían utilizado en los asaltos, dos cuchillos de cocina y una caja fuerte y dinero en efectivo que acababan de sustraer de un hotel.

Utilizaban siempre el mismo modus operandi para actuar. Se desplazaban con una motocicleta sustraída para huir del lugar de los hechos a gran velocidad, conducían de manera temeraria y ponían en riesgo la circulación de los vehículos y la seguridad de los peatones. Intimidaban a sus víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones para llevarse la recaudación y si podían sustraían la caja fuerte. A la hora de acceder al interior del establecimiento no se sacaban el casco, que siempre era oscuro, y vestían con ropa negra para evitar ser identificados a partir de las imágenes grabadas por los sistemas de videovigilancias de los diferentes establecimientos hoteleros, según han explicado los Mossos d'Esquadra.

Vuelven a la prisión

No descansaban demasiado. En tres meses, y según la investigación policial, cometieron nueve robos violentos, seis en hoteles, un establecimiento de alimentación, una farmacia y un estanco. En un día, y en solo una hora de diferencia, cometieron dos atracos. En uno de los asaltos, con la revisión de las cámaras de seguridad, los Mossos d'Esquadra los pudieron identificar, y les pudieron seguir la pista, hasta este viernes, que pudieron ser identificados, localizados y detenidos. Los dos detenidos, después de pasar a disposición judicial, volvieron a la prisión.