Un agente de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Ripollet, en el Vallès (Barcelona), resultó herido el pasado 1 de diciembre cuando intentó apagar un pequeño incendio con el extintor que los agentes llevan, de dotación, en los vehículos patrulla. El policía lo accionó según marca el protocolo y estalló.
A consecuencia de la explosión, el agente sufrió quemaduras en las manos así como, fruto de una caída se le rompió la funda del arma reglamentaria y la pantalla de la tablet que llevaba guardada en el bolsillo del chaleco, según ha denunciado el sindicato SAP-SME, de FEPOL.
El extintor, de tipo antorcha, es el que los agentes de los Mossos d'Esquadra llevan al vehículo como dotación y que pueden utilizar para apagar incendios de pequeña envergadura que se pueden encontrar durante el servicio. No es la primera vez, sin embargo, que dan problemas. El mismo sindicato asegura que un agente de la misma comisaría, adscrita a la de Cerdanyola, sufrió también un susto hace pocos días por la explosión de este extintor.
Revisar y retirado los extintores que explotan
SAP-SEM ha pedido revisar, o incluso, retirar este tipo de extintores, que, según parece, son un peligro. Desde el sindicato se ha pedido tener acceso al documento donde se detalló cómo fue el accidente laboral y también el estudio que redactaron, si existe, por los técnicos de Prevención de riesgos y salud laboral del Departamento de Interior.
El mismo sindicato también ha pedido revisar la marca, el modelo, el número de lote, el distribuidor y la fecha de entrega de los extintores que han provocado estos accidentes laborales y que se haga de manera preventiva una revisión de los elementos y, si hace falta, que sean retirados y cambiados por otros con mayores garantías para la seguridad de los agentes de los Mossos.