Un agente de la Brimo de los Mossos d'Esquadra fue atropellado la semana pasada en las proximidades del Complejo Central de Ègara, en Sabadell, cuando se dirigía a recoger su vehículo particular después de finalizar su jornada laboral. Las heridas que sufrió fueron leves y no se teme por su vida. Este atropello ha vuelto a poner de manifiesto el peligro del precario aparcamiento que tienen habilitado los Mossos d'Esquadra que trabajan en este complejo central, en Ègara, donde tienen su base unidades especiales como el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Brigada Móvil (Brimo) o la Unidad Canina, entre otras, así como los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC).

Hace muchos años que los sindicatos han alzado la voz para denunciar las medidas de seguridad que hay, tanto para los vehículos particulares de los mismos policías como para el aparcamiento de vehículos antiguos de los Mossos (como en la foto que acompaña esta noticia) o incluso de narcolanchas intervenidas.

Los sindicatos piden más seguridad en el exterior de Ègara

El sindicato SAP-SME-FEPOL ha denunciado ahora, a raíz de este incidente, la falta de medidas de seguridad adecuadas en esta zona, como la insuficiente iluminación, la falta de vigilancia privada y los accesos para peatones inseguros, que comprometen la integridad de los agentes. Aunque en algunas horas se permite el aparcamiento dentro del recinto, en muchas otras situaciones numerosos policías se ven obligados a aparcar fuera del complejo, exponiéndose a riesgos durante los desplazamientos a pie, según denuncia el sindicato. Esta situación es especialmente preocupante teniendo en cuenta el actual nivel de alerta antiterrorista, apuntan los mismos representantes de los Mossos. No es la primera vez que la seguridad de este complejo central de la policía catalana se ve comprometida.

SAP-SME-FEPOL, uno de los dos sindicatos mayoritarios del cuerpo, reclama un plan de mejoras para garantizar la seguridad de todos los agentes destinados al Complejo Central de Ègara, incluyendo la posibilidad de que puedan estacionar los vehículos en el interior del recinto de manera prioritaria, para evitar incidentes como el sucedido recientemente. También se ha pedido a Interior y al Ayuntamiento de Sabadell que trabajen conjuntamente para reforzar la seguridad de los agentes en esta área.