César, el hombre detenido por el presunto asesinato de su pareja en la Bisbal del Penedès (Baix Penedès) en abril del 2021, ha reconocido la autoría de los hechos. El hombre, de 37 años, está acusado de haber rociado con gasolina a su pareja, Pilar, para después prenderle fuego, cosa que ha negado rotundamente hasta ahora. A pesar de su confesión, la Fiscalía se mantiene firme en su petición de 23 años de prisión, mientras que la acusación particular pide la permanente revisable.

Crimen machista en la Bisbal del Penedès

Los hechos de los que se le acusa se remontan a finales de abril del 2021, cuando los servicios de emergencia de la Bisbal del Penedès recibieron una llamada en el cual se les informaba de que una mujer, de 49 años, había sufrido importantes quemaduras por todo el cuerpo. Los sanitarios que acudieron hasta el lugar la estabilizaron y la trasladaron en helicóptero hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A pesar de todos los esfuerzos de los médicos, Pilar acabó muriendo a causa de sus heridas.

En un primer momento, los agentes de los Mossos d'Esquadra que respondieron al aviso consideraron el hecho como un accidente. No obstante, algunos de los detalles no concordaban, y procedieron con la detención de la pareja de la víctima. Al morir la mujer le acusaron de un presunto delito de homicidio.

Aseguraba que había sido un suicidio

El detenido fue quien llamó al teléfono de emergencia, y él mismo tuvo que ser tratado por quemaduras más leves en los brazos. Durante las interrogaciones, el hombre mantuvo siempre que la mujer se había suicidado y que él se había quemado al intentar socorrerla. Sin embargo, las pruebas recopiladas por los agentes desmentían esta versión, y el juzgado ordenó su ingreso en la prisión de Mas Enric (Tarragona) de manera provisional y sin fianza.

Además de la incoherencia en el relato del acusado con los indicios encontrados, las últimas palabras de Pilar fueron claves a la hora de condenarlo. Antes de que la evacuaran al hospital, la mujer relató a los Mossos que había sido César quien la había atacado. Casi dos años después de los hechos, el acusado ha reconocido haber sido él quien la mató.

Según informa la ACN, la defensa pide para el acusado la pena mínima alegando que fue un "cálculo erróneo" por su parte, ya que intentó salvarle la vida. El juicio continúa esta semana en la Audiencia Provincial de Tarragona, donde han sido citados para declarar los sanitarios y los agentes de los Mossos que atendieron a la víctima. Con todo, se prevé que el proceso judicial se extienda hasta el 10 de febrero.