La circulación de los trenes de alta velocidad (AVE) que efectúan el recorrido entre Barcelona y Figueres ha quedado comprometida, con afectaciones y demoras que superan los sesenta minutos, a causa de tres actos vandálicos cometidos durante la noche. Un grupo de individuos ha cometido tres sabotajes en menos de treinta minutos a tres puntos diferentes de la línea del AVE, causando graves afectaciones a la infraestructura ferroviaria e impidiendo la normal circulación de los ferrocarriles.

Los vándalos realizaron un total de tres sabotajes en solo veinte minutos, a tres puntos diferentes de la línea que comprende las poblaciones de Riudellots y Vilobí, la ciudad de Girona y el pueblo de Vilademuls, según han adelantado a la Agencia EFE fuentes policiales.

Los actos de sabotaje se han cometido a medianoche

El primer acto vandálico se ha registrado pasados tres minutos de medianoche, en el tramo entre Riudellots y Vilobí. El segundo sabotaje ha tenido lugar escaso cinco minutos después del primero, entre Vilobí y la entrada en la capital de comarca. Finalmente, el último acto vandálico se ha detectado pasados cinco minutos de un cuarto de una, en el tramo de veinticuatro kilómetros que recorre la línea de Girona y Vilademuls. Entre el punto donde se ha localizado el primer incidente, Riudellots, y el último, Vilademuls, pasando por Girona, hay poco más de treinta kilómetros de distancia.

En el primer sabotaje se quemaron las arquetas que protegen el cableado. Eso provocó daños severos a las al sistema de señalización de los trenes. En los otros dos sabotajes, los daños causados por la crema de las canaladuras ocasionaron dos hogueras: una de ellas, en el tramo entre Vilobí y Girona, afectó a las dos vías del tren, mientras que la segunda hoguera, ocasionada a la línea entre Girona y Vilademuls, afectó a una vía.

Afectaciones y demoras de más de una hora en la circulación

Los tres sabotajes han causado daños graves en el sistema de señalización de los trenes y, al haberse cometido de madrugada, los trenes programados para la primera hora de la mañana ya han sufrido las primeras afectaciones, que todavía continúan. El primer comunicado de Renfe se ha realizado una hora después de que tuviera que salir el primer tren a través de Twitter.

ADIF también ha informado sobre las afectaciones que sufría la circulación de los trenes.

Los operarios de RENFE están trabajando en la reparación de los daños causados, y esperan restablecer la circulación a lo largo del día de hoy, el domingo. No obstante, apuntan que el sistema ha quedado gravemente dañado y que, por este motivo, las tareas de reparación pueden alargarse más del previsto, a causa de la complejidad que suponen.

Otro incidente afectó a 5.000 usuarios el pasado sábado

Las afectaciones se producen un día después de que una catenaria (los cables que alimentan los trenes), se desprendiera en Aragón. Tal como informó la ACN, este incidente dejó sin conexión las ciudades de Barcelona y Madrid durante tres horas, afectando a más de cinco mil usuarios.