El Juzgado de Instrucción 2 de Balaguer investiga al jefe de cocina del restaurante del monasterio de Les Avellanes de Os de Balaguer, en la Noguera (Lleida), como presunto autor de un delito de acoso sexual contra sus compañeras de trabajo. El pasado mes de mayo de 2024, cinco de las trabajadoras denunciaron a los Mossos el comportamiento que el chef tenía hacia ellas, mientras que dos más lo denunciaron más tarde directamente en los juzgados. En septiembre se abrieron diligencias y dos meses más tarde, en noviembre, se tomó declaración a las víctimas, las cuales tienen entre 18 y 45 años.

Según el relato de las siete mujeres, tal como ha adelantado el diario Segre, el cocinero las maltrataba laboralmente con insultos y vejaciones, pero también las acosaba sexualmente con conductas y comentarios sexistas. Estas actitudes habrían tenido lugar desde el 2022 y habría provocado que algunas de las trabajadoras se tuvieran que coger la baja laboral por ataques de angustia y ansiedad. Está previsto que el próximo mes de marzo, el cocinero sea citado a declarar ante el juez.

Apartado temporalmente de su lugar de trabajo

Por su parte, los Maristas, que son los propietarios del monasterio de Les Avellanes, han explicado que cuando tuvieron conocimiento de la presentación de algunas denuncias contra el jefe de cocina por un "presunto conflicto laboral relacionado con el acoso", decidieron "activar los protocolos previstos" y abrieron una investigación interna. No obstante, la orden religiosa acabó determinando "que no había acoso, pero sí mala praxis laboral", motivo por el cual le impusieron la sanción prevista en el convenio de hostelería y se lo apartó "un tiempo de sus funciones y retribuciones". Desde el monasterio apuntan que están colaborando con el proceso judicial, aunque, una vez completada la sanción, el investigado se ha reincorporado a sus tareas en la cocina del restaurante.