Sábado movido en Gualta (Girona). Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso este 14 de mayo que un coche se había accidentado y salido de la vía a la carretera GI-643, en su paso ppor este municipio del Baix Empordà. Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron encontraron los cuatro ocupantes del vehículo ilesos, pero tres de ellos, con actitud muy alterada e incluso agresiva contra los agentes de la policía catalana.

Los agentes de Tráfico también observaron que el hombre que decía ser el conductor podría encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas y le hicieron la prueba de alcoholemia con un resultado de 1,00 mg/l, es decir, cuatro veces superior al límite permitido, pero se negó a hacer la segunda prueba.

En este momento, dos de los ocupados del coche se abalanzaron sobre los agentes de forma violenta, increpándolos e insultándolos. Uno de ellos cogió un martillo que llevaba en su vehículo y golpeó el coche patrulla provocante daños en el capó y en el cristal. Los agentes pudieron retenerlos y detener a los dos agresores. El conductor, que también vio que al negarse a hacer la prueba de alcoholemia, quedaría detenido, intentó huir del lugar corriendo por un campo, pero fue interceptado por la patrulla de los Mossos d'Esquadra.

Los tres, en libertad

Los Mossos detuvieron a dos de los ocupantes del coche por delito de atentado contra los agentes de la autoridad y al conductor por varios delitos contra la seguridad del tráfico. Se trata de tres hombres, de entre 19 y 22 años, dos de nacionalidad marroquí y uno de nacionalidad española. La cuarta persona que ocupaba el vehículo era una chica menor de edad, que se mantuvo al margen de todos los incidentes, según ha explicado la policía catalana.

Los detenidos, todos ellos con antecedentes, pasaron el día 15 de mayo a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la Bisbal del Empordà, el cual decretó su libertad con cargos.