A las puertas de Sant Fermí, la fiesta grande de Pamplona, la capital de Navarra está de luto por la muerte, en accidente de tráfico, de María Zandio Zorrilla (45 años) y su marido.

La directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) iba con un coche con su pareja y sus dos hijos cuando un conductor, que ha dado positivo en pruebas de drogas, les impactó. Zandio y su marido, Francisco Javier Perales 'Patxi' Perales (46 años), murieron y los dos menores de edad, de 14 y 16 años, resultaron heridos. La Guardia Civil ha detenido al camionero.

El accidente se registró este lunes en el término municipal de Níjar (Almería), en una carretera, la AL-3108, que une este pueblo con San Isidro. Cuando llegaron los efectivos de emergencias al lugar de los hechos confirmaron que la mujer había muerto y que el hombre y los dos menores estaban heridos.

Ella murió al acto, él de camino al hospital

Fueron evacuados al Hospital Universitari Torrecárdenas almeriense. El hombre fue evacuado en helicóptero y murió después de haber sido atendido por los servicios de urgencias, que no pudieron hacer nada para salvar su vida. Los dos menores hijos de María Zandio fueron ingresados en el UCI aunque no se sufre por su vida.

Maria Zandio

Fotografía de la directora asistencial María Zandia, en una imagen de archivo / Cedida

El conductor que conducía el camión que impactó contra el coche de la doctora María Zandio quedó detenido por la Guardia Civil después de dar positivo en las pruebas de drogas.

De vacaciones en el sur de España después de meses de Covid-19

La directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) fue una pieza clave de la guerra que hizo este hospital de Navarra contra la Covid-19. Estaba de vacaciones después de un año muy complicado de lucha contra el coronavirus.

El año pasado casi no pudo parar, después de los repuntes de la enfermedad en esta zona de España. Este julio, aprovechando San Fermín -que no se celebra como antes en Pamplona, por segundo año consecutivo- decidió ir de vacaciones con su marido y sus dos hijos y un camionero la ha matado.

Él, Patxi Perales, agente de la Policía Foral

El marido de Zandio también vestía de uniforme y también trabajaba al servicio de los otros. Francisco Javier Perales no iba de blanco sino de rojo. En su caso era agente de la Policía Foral, la policía autonómica de Navarra.

Después de superar el curso de la 13ª promoción de la policía ingresó, el año 2002, en el cuerpo. Estuvo destinado a varios servicios, como de escolta de políticos y altos cargos del gobierno regional, y también pasó por Tráfico y actualmente servía en una unidad que trata con víctimas de violencia de género, violencia machista y violencia sexual.