Los Mossos d'Esquadra de Trànsit de la región policial de las Terres de l'Ebre tienen abierta una investigación para aclarar qué pasó ayer por la tarde en el accidente mortal triple en la carretera TV-3022 en el kilómetro 1, en El Perelló (Tarragona), en dirección a Rasquera. Un Peugeot 206 perdió el control y se precipitó por un barranco de más de 20 metros, incendiándose. Tres jóvenes, de 12, 16 y 16 años, murieron casi al acto. El conductor, un joven de 19 años, pudo ser evacuado, herido muy grave, en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, en helicóptero. El accidente ha conmocionado las Terres de l'Ebre. Los jóvenes eran vecinos de Camarles, eran amigos e iban en dirección a Pinell de Brai, donde el equipo de su pueblo jugaba un partido de fútbol.

Con el luto todavía muy vivo, con la vida de cuatro familias completamente rotas, en un segundo, los Mossos d'Esquadra necesitan aclarar qué pasó. Qué provocó el fatal accidente. La investigación será larga por cómo quedó el vehículo donde iban los cuatro jóvenes, pero ya está en marcha. Según ha podido saber ElCaso.com, de las primeras indagaciones que han hecho los especialistas en accidentes de Trànsit de los Mossos d'Esquadra, el accidente se produjo por un cúmulo de despropósitos que acabaron de la peor manera posible.

75f09145 c0bc 4c9f 9429 b168ff6b9562
Momento de la retirada del vehículo de la zona del accidente, en El Perelló / ACN

Los Mossos d'Esquadra analizarán todos los detalles del brutal accidente. La velocidad superior a la que marca la vía y también una posible distracción del conductor parecen dos de los posibles motivos del accidente ahora miso, por separado o sumados. Según parece, a falta de cerrar la investigación, los Mossos d'Esquadra creen que el conductor, por alguna de estas dos causas, o las dos, dio un volantazo en dirección interior, y entonces, cuando intentó rectificar la ruta, perdió el control del coche, que fue en dirección a la parte de la carretera que tiene un desnivel muy pronunciado.

Cúmulo de despropósitos en el accidente de El Perelló

El accidente se produjo en la salida de El Perelló, en una zona que está bien asfaltada y que tiene una mediana grande en el centro de la carretera pintada en el suelo, y con una curva no muy pronunciada. La mala suerte, sin embargo, hizo que el coche saliera de la vía por una zona sin guarda-raíl. A menos de cinco metros de donde salió el coche había un guarda-raíl de hormigón, que hubiera evitado la caída al vacío del coche. El accidente, según la velocidad del vehículo, habría podido ser mucho menos letal.

Los despropósitos todavía son más. Cuando el coche cae por el barranco e impacta a unos 20 metros, se incendia. Al ser un coche de dos puertas, hace mucho más complicado que los ocupantes puedan salir. El conductor sí que pudo salir del coche por su propio pie, pero fue trasladado al hospital, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en estado crítico por las graves heridas y quemaduras que sufrió. Los Bombers solo pudieron apagar las llamas y confirmar la muerte de los otros tres ocupantes. Las pruebas forenses tendrán que confirmar también si murieron por el impacto o calcinados por las llamas del vehículo.

e73cb70a 3e0b 4314 9bd4 aa5134cb82b8
Imagen de los equipos de intervención en la zona del accidente, en la carretera entre El Perelló y Rasquera / ACN

Cuando los Mossos acaben el atestado, se entregará al juzgado de guardia de Tortosa, que es quien ha asumido la investigación. Más allá del duro luto que tendrán que pasar las familias de los tres jóvenes muertos, también arrancará entonces un viacrucis con las compañías de seguros, donde el atestado de los Mossos será clave.

Apoyo psicológico a las familias

Los familiares de las víctimas recibieron ayer la asistencia del grupo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en un local que se habilitó en el mismo municipio de El Perelló. Los familiares también recibieron la visita de Ramon Brull, el alcalde de Camarles, de donde eran todos vecinos, y del conseller del Interior, Joan Ignasi Elena. En un mensaje en Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresó el "profundo pésame" del Govern "y del país" por el accidente y se puso "a disposición del pueblo de Camarles en estos momentos tan duros". "No hay consuelo posible ante la tragedia de tres adolescentes muertos y un joven gravemente herido", remachó.