Un accidente mortal con un fallecido y dos heridos graves en Malgrat de Mar ha sido el punto negro de una noche de Nochevieja bastante tranquila en Catalunya. En el que es uno de los principales dispositivos nocturnos de seguridad que se viven en Catalunya, junto con la noche de Sant Joan, con unos 1.800 efectivos de los Mossos d'Esquadra y de las diferentes policías locales del país, se han realizado 117 detenciones, la mayoría por hurtos y robos. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 6.000 llamadas por incidentes relacionados con la celebración de la fiesta, mientras que los Bombers de la Generalitat han atendido más de un centenar de servicios, la mayor parte por asistencias técnicas sin ningún incidente grave.
Un accidente mortal y más de un centenar de detenidos
El dispositivo de Nochevieja, que se ha llevado a cabo entre las diez de la noche del 31 de diciembre y las diez de la mañana del 1 de enero, ya comenzó de la peor forma posible con un accidente mortal en Malgrat de Mar. Cuando faltaba un cuarto de hora para la medianoche, en los últimos minutos de 2025, un vehículo alemán sufrió una salida de vía en el enlace entre la B-682 y la N-II, cayó a una zona boscosa y se incendió. El hombre que iba en la parte trasera murió calcinado, mientras que el conductor y el copiloto resultaron heridos de gravedad y fueron evacuados al Hospital de Mataró. Con la muerte del hombre, el año 2025 se cierra con un total de 144 víctimas mortales en la red viaria interurbana.
Más allá del accidente mortal, se han producido una veintena de accidentes en las carreteras catalanas durante las primeras horas del 2026, pero en ninguno de ellos ha habido personas heridas de gravedad. Los efectivos de los Mossos han realizado un total de 50 controles de tráfico por toda Catalunya, con 1.188 lecturas de alcoholemia, en las cuales se han denunciado 65 conductores y conductoras por vía administrativa y dieciocho han sido por vía penal. Además, también se han realizado 27 tests de drogas, en los cuales diecinueve personas han dado un resultado positivo en el consumo de sustancias estupefacientes.
Fuera de las carreteras, los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 117 personas, una cifra muy superior a los 75 detenidos del primer día del 2025 o los 35 detenidos del 2024. A pesar de ello, más allá de pequeñas peleas con heridos leves, no se han producido incidentes graves. La mayoría de los detenidos, 46, lo han sido por hurtos y robos con violencia, mientras que también se ha detenido a 27 personas por delitos de violencia doméstica. Por otro lado, se ha detenido a una decena de personas por lesiones, a un hombre por tocamientos a una mujer y a 33 personas más por otros hechos
Los Bombers apagan una decena de incendios en viviendas
Por su parte, los Bombers de la Generalitat han tenido que actuar en más de un centenar de servicios en toda Catalunya, aunque la mayoría de las actuaciones han sido por asistencias técnicas como apertura de viviendas, rescates urbanos e incidencias de baja complejidad. También han tenido que intervenir en una veintena de accidentes de tráfico en todo el país, así como en catorce incendios de contenedores, sin que haya habido simultaneidad en ningún lugar concreto, pero lo más destacado ha sido una decena de incendios de vivienda, todos ellos resueltos sin consecuencias graves.
Más de 6.000 llamadas al 112
En cuanto al teléfono de emergencias 112, hasta las nueve de la mañana de este 1 de enero, ha recibido 6.171 llamadas, un 8,3% más que el año pasado, para alertar de 4.358 incidentes. La mayoría de llamadas, un 27,8%, han sido para pedir asistencia sanitaria, seguido de un 23,4% para alertar de agresiones, un 12,4% por actuaciones incívicas y un 9,2% por problemas de seguridad. Respecto al lugar desde donde se han realizado estas llamadas, el 77,7% de las llamadas se han hecho desde la demarcación de Barcelona, seguido de Tarragona (10,3%), Girona (7,8%) y Lleida (4,1%).