Una patrulla de los Mossos d'Esquadra ha detenido a una pareja después de pillarla in fraganti intentando robar a una abuela en Cervera (Lleida). Los hechos ocurrieron el jueves 20 de noviembre, a las doce del mediodía en la avenida Agramunt, cuando los dos agentes, que hacían tareas de seguridad ciudadana, vieron a una mujer que estaba abrazando, de manera sospechosa, a una señora de edad avanzada. El gesto cariñoso podría parecer de lo más normal posible, pero al lado de ellas había un individuo que controlaba que nadie se acercara a la abuela. El olfato policial hizo sospechar a los agentes que la mujer mayor podría ser víctima de un robo y se acercaron para identificar a ambos individuos. Los Mossos vieron que el abrigo de la mujer mayor tenía una mancha y descubrieron que los individuos estaban aplicando el método de la mancha contra la señora en el momento en que vieron el abrazo.

El binomio registró a la pareja y comprobaron que, mientras intentaban ayudar a la víctima, le habían sustraído dos anillos de oro, dos pendientes de oro y 580 euros que la señora mayor llevaba en efectivo. Además, los policías encontraron también el líquido con el que habían manchado a la abuela. Con todo, los agentes detuvieron al hombre, de 42 años, y a la mujer, de 48, como supuestos autores de un delito de hurto. La policía catalana, sin embargo, no ha querido comunicar la nacionalidad de los dos arrestados, que tienen antecedentes policiales y que al día siguiente pasaron a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia del Juzgado de Cervera. Los Mossos ahora mantienen una investigación para saber si ambos individuos habrían robado a más personas mayores con el mismo modus operandi.

¿Qué es el método de la mancha? 

El método de la mancha es una técnica en la que el ladrón simula un accidente o un tropiezo para, con un líquido que lleva en la mano, manchar a la víctima. Inmediatamente, el delincuente pide perdón en reiteradas ocasiones y aturde a la víctima mientras hace ver que lava la ropa que ha quedado manchada. En ese momento, aprovecha cualquier distracción para sacar todas las joyas y objetos de valor que la víctima lleva encima. Esta técnica se utiliza normalmente contra personas vulnerables o contra gente mayor.