Los Mossos d'Esquadra han detectado esta semana un BMW de alta gama circulando de manera temeraria por la A-2 a su paso por el término municipal de Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Llobregat. El conductor, de nacionalidad búlgara, conducía de forma imprudente, con exceso de velocidad, hasta que pudo ser detenido por agentes de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra de la región policial Metropolitana Sur. Pero la sorpresa fue mayúscula. El coche que llevaba el hombre, con placas de matrícula alemanas, escondía una sorpresa en su interior. Los agentes encontraron 45 kilos de marihuana envasada al vacío y un paquete con 1.500 euros en billetes de 50 euros.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar el papel del hombre arrestado y saber de dónde había salido la marihuana. El detenido no ha declarado ni ha facilitado ninguna información a los agentes. La investigación la asumirá la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat, de la que depende la comisaría de distrito de Sant Vicenç dels Horts. Aun así, los mismos investigadores no confían en poder aclarar de dónde ha salido esta droga, debido a la falta de colaboración del hombre arrestado por tráfico de drogas.
Marihuana por las carreteras de Cataluña
Es más habitual de lo que parece que vehículos cargados con marihuana atraviesen el país, muchas veces en dirección norte. Cataluña se ha convertido en el mayor productor y exportador de marihuana hacia Europa y no siempre sale en grandes cargamentos en camiones. Algunos de los narcotraficantes compran cantidades más reducidas, como estos 45 kilos interceptados en la A-2 y la mueven hacia el mercado exterior, donde esta droga se vende mucho más cara que en Cataluña.
De todas formas, normalmente los encargados de trasladar esta droga no llaman la atención de la policía ni provocan que, por su conducción temeraria, sean detenidos por los agentes de los Mossos d'Esquadra que vigilan la carretera. Debido a la tipificación legal del tráfico de marihuana en el actual Código Penal, el arrestado entrará y saldrá de los juzgados, pero habrá perdido la droga, que puede tener un valor de más de 45.000 euros, y tendrá que dar muchas explicaciones.