Un incendio causado a partir de una brutal explosión en Bangladés ha dejado, de momento, a 49 víctimas mortales y más de 200 personas heridas. Los servicios de emergencias bengalins están trabajando a contrarreloj con el máximo número de dotaciones con el fin de estabilizar y apagar el mortal incendio, en una operación donde también trabaja el ejército bengalí, dada la magnitud de la explosión.

La fuerte explosión se produjo anoche en un depósito de contenedores de la ciudad de Chittagong, en Bangladés. Un contenedor particular, propiedad de la empresa holandesa BM, explotó por causas que se desconocen, según ha informado la Agencia EFE. La brutal explosión ha afectado también al resto de contenedores del depósito y ha desencadenado un incendio que quema desde anoche, y que ha dejado cifras terribles de víctimas.

49 víctimas mortales y más de 200 heridos, entre trabajadores, bomberos y policías

Dentro del depósito accidentado había aproximadamente 250 trabajadores en el momento de la explosión, ha informado EFE. A medida que avanzan las tareas de extinción del incendio se conocen (y aumentan) el número de víctimas mortales y personas heridas a raíz de la explosión. Por ahora, hay 49 personas muertas, de las cuales siete son bomberos. Entre las heridas, una cifra que supera a las 200 personas y que se prevé que siga aumentando, hay quince bomberos, algunos de ellos en estado crítico, así como personal policial. Las personas heridas están siendo atendidas en varios hospitales próximos a la zona accidentada, así como en un hospital militar improvisado.

Apagar el fuego, un reto

El contenedor explotado estaba ubicado en un depósito de 50.000 contenedores, muchos de ellos con productos químicos "altamente inflamables" en su interior. Según han relatado fuentes de los bomberos bengalíes a EFE, la primera explosión causó un incendio y, al propagarse las llamas, otros contenedores próximos empezaron a explotar. Es por este motivo que a los bomberos les resulta extremadamente difícil controlar la situación y extinguir el incendio; hoy, 51 miembros del ejército bengalí se han unido a los bomberos para brindarles apoyo.

Los bomberos en las tareas de extinción del incendio anoche. Las llamas, alimentadas por los productos altamente inflamables que se almacenan en los contenedores, son muy peligrosas y difíciles de controlar. / Celos en Youtube

 

No obstante, a pesar de la tragedia, se ha podido evitar que los contenedores que almacenan los materiales más inflamables se hayan visto afectados por el fuego.

Los edificios próximos a la zona, afectados por la explosión

Los vecinos residentes cerca de la zona accidentada han relatado a EFE que oyeron la explosión, y que la onda expansiva llegó a romper las ventanas de los edificios y mezquitas que rodean la zona. La magnitud de la explosión es equiparable a la brutal explosión en el puerto de Beirut (Liban) ocurrida hace unos años, tal como ha afirmado el portavoz de la Asociación de Contenedores Interiores de Bangladés en EFE.

El director de la empresa apunta que podría ser un "acto de sabotaje"

Las autoridades bengalíes han confirmado que formarán a un comité para investigar el trágico accidente, del que todavía no hay hipótesis que expliquen cómo ha podido suceder. No obstante, el director de BM, la empresa a la cual pertenece el contenedor incendiado, ha apuntado a EFE que no están seguros de cómo empezó, pero que podrían deberse a un "acto de sabotaje".