La Guardia Civil ha aclarado el asesinato, el pasado 17 de diciembre, de un hombre español de 33 años en la Vila Joiosa (Alicante). La víctima fue ejecutada a tiros en un camino de la partida rural de La Moratalla, en el mismo término municipal, donde encontraron el cuerpo con tres heridas de bala. Desde un primer momento, los investigadores del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante trataron el caso como una venganza por un tema de drogas, extremo que ha quedado confirmado a raíz de la detención de dos personas, dos hombres de 23 y 37 años, y la identificación de la víctima como miembro de la red de narcotráfico y blanqueo de capitales vinculada al delincuente conocido como "Narco de la Wikipedia".

Aparte de las detenciones, las pesquisas de la Guardia Civil han permitido recuperar el arma homicida -un arma de fuego corta que había sido enterrada en Port de Tudons- así como 6.350 euros del pago inicial de 20.000 que el sicario había cobrado de antemano para matar a la víctima. Además, hay una tercera persona detenida quien, si bien no participó en el crimen, extorsionó a la familia de uno de los detenidos.

Encargaron el asesinato a un antiguo subordinado de la víctima

La operación bautizada como "Basseta", reveló que el supuesto autor intelectual del crimen había sido un socio de la víctima. Los dos estaban involucrados en tráfico de drogas, y el hombre asesinado a tiros habría contraído una importante deuda económica que no pudo saldar. Por eso, el sospechoso encargó a un antiguo subordinado de la víctima su ejecución a cambio de un pago inicial de 20.000 euros y la promesa de una segunda entrega después de haber cumplido el encargo.

sicario villa jubilosa (1)
El arma de fuego que se utilizó para ejecutar a la víctima / Guardia Civil.

También le proporcionó la pistola al joven quien, aprovechando que la víctima había sido su jefe y le tenía confianza, se citó con él en el mencionado camino rural donde, finalmente, lo mató a sangre fría. La investigación permitió detener a los sospechosos: el primero, el 10 de enero en la Vila Joiosa; y el segundo, el 24 del mismo mes en un hospital de Alicante. Los dos están imputados por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas y han ingresado en la cárcel de manera provisional y sin fianza mientras esperan el juicio.

Un socio de la víctima extorsionó a la familia de uno de los dos detenidos

Al principio de febrero, la Guardia Civil hizo una tercera detención. En este caso, se trata de un hombre, socio de la víctima, que habría extorsionado el padre de uno de los detenidos pidiendo 20.000 euros y una motocicleta por el concepto de los perjuicios económicos que sufrió a raíz del asesinato de su compañero de negocios. Después de ser arrestado, pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.

De momento, la operación "Basseta" continúa en marcha bajo la batuta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la Villa Jubilosa, y no se descartan nuevas detenciones.