Más de un centenar de niños del colegio Sant Esteve de Caldes de Malavella, en Girona, sufren una intoxicación. Ahora se investiga la causa del brote, que podría ser una comida escolar en mal estado.

Investigan la intoxicación de un centenar de niños en Caldes de Malavella

El miércoles de la semana pasada, más de cien niños dejaron de ir a clase o se tuvieron que ir durante el horario escolar del colegio Sant Esteve de Caldes de Malavella, en Girona, porque se encontraban mal.

Los síntomas eran comunes en todos los casos: vómitos y diarreas, apuntando a una posible gastroenteritis, avanza el Diari de Girona.

Escuela Sant Esteve Caldes de Malavella / Archivo

Colegio Sant Esteve de Caldes de Malavella / Archivo

Pero, a pesar del pánico que se vive en estos últimos meses ante cualquier enfermedad contagiosa, la escuela envío un comunicado pidiendo calma a las familias.

A través de un mensaje de WhatsApp, aseguraron: "No hay ningún peligro, el alumnado que se encuentra bien puede asistir al centro sin problema, ya que así se nos ha dicho desde Salut".

Más de cien niños con vómitos y diarreas

Con Salut se refieren a la Agència de Salut Pública de Catalunya, que ahora trabaja con el Departament d'Educació y el Ajuntament de Caldes de Malavella para encontrar la causa de la intoxicación y aclarar el caso.

El episodio iniciado la semana pasada fue el motivo por el cual las autoridades sanitarias han tenido que intervenir en este asunto.

Paralelamente, la escuela procedió a aplicar los protocolos pertinentes en este tipo de situaciones, pidiendo ayuda al Centre d’Assistència Primària (CAP) municipal y al área de epidemiología, informa el mismo medio.

La Agència de Salut toma muestras de la escuela Sant Esteve

Las familias que han hablado con el Diari de Girona declaran que la comunicación por parte del centro escolar ha sido buena, pero buscan respuesta a esta intoxicación masiva que ha afectado los niños y niñas.

La investigación de la Agència de Salut Pública de Catalunya empezó con la recogida de muestras de diferentes elementos y espacios del colegio la semana pasada. Una de las evidencias que ya han dado resultado es el agua, que no tiene ningún problema.

Se trata de agua corriente que proviene de la red municipal, pero igualmente se decidió analizarla. Fuentes del ayuntamiento explican al mismo diario que sería muy extraño que hubiese sido el origen del problema, ya que "más gente del pueblo hubiera contraído gastroenteritis".

Una comida en mal estado podría ser el causante

Ahora la hipótesis que parece tener más argumentos es que hubiera algún alimento en mal estado durante la comida del lunes o martes en el mismo colegio. Es por eso que Salut está analizando muestras de las dos comidas, que todavía no tienen resultados.

Tal como detalla el medio citado, el servicio epidemiológico de la Generalitat en Girona envió una encuesta para saber quién había comido en el centro y qué habían comido. Ahora, la escuela y las familias esperan los resultados del análisis de la comida consumida antes de ponerse enfermos.

En otro comunicado, este centro escolar de Caldes de Malavella pidió a todos los alumnos recuperados que volvieran al colegio y aseguró que "por precaución, hemos intensificado la desinfección del centro y la limpieza de manos tal como se nos ha recomendado desde Salud".

Muchos de los alumnos ya han podido volver, ya que la enfermedad duró un par de días en la mayoría de casos.