Ocultar información a la DGT te puede salir caro. Ya sea voluntariamente o por error, la multa es la misma: 80 euros. Si te has mudado hace poco o tienes previsto hacerlo pronto, presta atención: solo tienes 15 días naturales para comunicar tu nuevo domicilio a la Direcció General de Trànsit (DGT). Y no es ninguna tontería: si no lo haces dentro del plazo, te puede caer una multa de 80 euros. Las mudanzas ya son bastante caras; no dejes que un despiste te cueste 80 euros más. Será dinero tirado directamente a la basura (o mejor dicho, a las arcas de la DGT, en forma de sanción).
Actualizar la dirección con la DGT no es solo una formalidad. Es fundamental para que la administración pueda localizarte en caso de infracciones, accidentes o cualquier comunicación relacionada con tu permiso de conducir. Si no pueden contactar contigo porque tienes una dirección antigua, puedes perder el derecho a pagar solo la mitad de la sanción con el descuento por pronto pago. Eso significa que la multa te saldrá aún más cara. Además, si no recibes la notificación a tiempo y no respondes, la sanción puede llegar por otras vías mucho menos agradables: embargos en tu cuenta corriente, recargos o, en los casos más graves, pueden considerar que estás intentando esquivar el pago de la multa.
Cambiar la dirección y evitar la multa de 80 euros
Evitar esta sanción es muy fácil. Se puede hacer desde el móvil y sin moverte del sofá. Solo tienes que entrar en la sede electrónica de la DGT y tener a mano el certificado digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve, una aplicación en el móvil que te permite verificar tu identidad. Una vez dentro, accedes al servicio de cambio de domicilio y, en pocos segundos, puedes hacer la actualización y ahorrarte la multa. Si no quieres hacerlo por internet, también puedes ir a una oficina de la DGT con tu DNI y hacer el cambio presencialmente, siempre que tengas cita previa y toda la documentación requerida –que puedes descargar desde la web oficial. Sea como sea, hay que hacerlo antes de que pasen 15 días naturales desde el cambio de domicilio. Seguro que alguna infracción cometerás... que no sea esta la que te haga rascarte el bolsillo.