TikTok se ha convertido, en los últimos años, en la red social más utilizada del mundo. A consecuencia, los ciberdelincuentes se han hecho perfiles para buscar cualquier ocasión para crear estafas, que lo hacen a través del phishing, una técnica en la que, de manera masiva, contactan con la víctima por correo electrónico, SMS o incluso dentro de la misma aplicación. Los ladrones alertan a los usuarios de la red social de un problema grave con su cuenta o prometen ventajas atractivas, como regalos, verificaciones rápidas, seguidores o grandes cantidades de dinero instantáneas. Lejos de la realidad, el objetivo de los ciberdelincuentes es que sus víctimas caigan en la trampa y que les envíen sus datos personales y, en la mayoría de las ocasiones, vulnerables, como contraseñas, códigos de verificación o información bancaria.
La red social TikTok, por su parte, ha informado que nunca pide códigos ni contraseñas mediante mensajes. Además, recomienda desconfiar de enlaces extraños o dominios que no sean oficiales, así como de aquellos mensajes escritos con múltiples faltas de ortografía o expresiones poco habituales en comunicaciones corporativas.
¿Cómo protegerse?
La mejor herramienta para protegerse es la prevención. Los expertos en ciberseguridad recomiendan a los usuarios mantenerse informado y desconfiar de aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas, así como no [hacer caso a] aquellos mensajes que generen urgencia, por ejemplo, la amenaza de perder la cuenta de TikTok si no se responde un formulario en un tiempo límite determinado. En caso de tener sospechas de haber sido víctima del phishing, lo más importante es llamar al banco para cancelar todas las tarjetas (en caso de que se hayan dado datos bancarios), reportarlo a TikTok y, si creemos que nuestros datos personales pueden ser vulnerados, informar a los Mossos d'Esquadra.
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