Mucha gente tiene ganas de fiesta, y los festivales locales son una gran opción para salir un rato, pasarlo bien y vivir nuevas experiencias, especialmente si involucran una cultura extranjera. Siempre debemos vigilar, sin embargo, que no nos intenten engañar para robarnos el dinero y dejarnos sin celebración. Antes de comprar entradas para cualquier festival, debemos asegurarnos de que es real y legítimo, y no una nueva estafa. Ahora, crece la sospecha en Las Palmas de Gran Canaria, donde en principio se debe celebrar un festival japonés, pero ni siquiera el Ayuntamiento acaba de creer que sea real, y ha emitido un comunicado al respecto para advertir a la población y pedirles prudencia.

"The Japan Vibes" es el festival en cuestión, un evento que promete celebrarse en varias ciudades de España entre enero y mayo del próximo 2026 que ya tenemos a la vuelta de la esquina. El festival ofrece todos los elementos tradicionales de la cultura japonesa, con comida, danza, espectáculos, música y ropa; pero lo que no tiene es mucha fiabilidad. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas, una de las ciudades donde debe celebrarse, alertan de que ellos no tienen ningún vínculo con el anuncio, y no saben nada ni tienen confirmación. La embajada de Japón en España, también ha dicho desconocer totalmente esto al ser preguntada.

Nadie sabe nada

El consistorio advierte de que este supuesto evento tiene una "falta de fiabilidad y que podría resultar una estafa digital". Según el anuncio, esta celebración tendría lugar en el mes de mayo, pero los dirigentes de la ciudad aclaran que no tienen "ningún tipo de vinculación con este encuentro", un evento que ni ha tramitado autorización o permisos. Otros municipios donde, supuestamente, se debe celebrar también han dicho no saber nada al respecto, por lo que desde Las Palmas recomiendan mucha precaución a la hora de comprar entradas y compartir datos personales con personas u organizaciones poco fiables.