Si acostumbras a ir a conciertos o conoces a alguien a quien le gusten mucho, es muy probable que hayas visto u oído hablar de estafas con las entradas. Uno de los principales problemas con los conciertos hoy en día es la dificultad de conseguir entradas de forma fiable y segura, sobre todo con las interminables colas de las páginas oficiales o con las personas que compran un montón de entradas y luego las revenden por su cuenta. Muchas veces, cuando queremos comprar las entradas ya no existe la opción de hacerlo a través del proveedor oficial, sino que nos la tenemos que jugar y comprar a un tercero o a través de una página poco fiable. Antes de comprar, eso sí, tenemos que vigilar. Si vemos precios sospechosamente bajos, poca información sobre el vendedor o reseñas negativas, es mejor no arriesgarnos, pero en algunos casos no nos queda alternativa. Es eso o quedarnos sin la experiencia. No es extraño acabar estafado, pero, ¿qué podemos hacer si nos pasa?

En primer lugar, si compramos la entrada y nos damos cuenta de que nos han engañado, debemos avisar al banco inmediatamente. Si tenemos suerte, el estafador puede contentarse solo con el dinero de la entrada y ya está, pero en otros casos se quedarán con nuestros datos y nos pueden llegar a vaciar la cuenta bancaria; por eso es importante alertar inmediatamente al banco para que revisen el pago y bloqueen la tarjeta si es necesario. Del mismo modo, si hemos pagado a través de alguna plataforma, debemos informarles para que puedan tomar las medidas necesarias hacia el estafador.

Tener pruebas

También es importante ir recogiendo pruebas durante el proceso de compra, haciendo capturas de pantalla, guardando los mensajes y enlaces, por si en un futuro tenemos que demostrarlo a la policía o a cualquier otra persona que necesite las pruebas. Finalmente, se puede intentar reclamarle al vendedor. Si nos ha estafado servirá de poco, pero siempre existe la posibilidad de que se trate de un error y no tuviera mala intención, y no perdemos nada por intentarlo. Si después de esto no recuperamos el dinero, debemos avisar a la policía y esperar a ver si hay suerte.