"He estado haciendo algunas sesiones de fotos para un concurso de revistas últimamente y necesito tu ayuda para votar para mí". Si has recibido este mensaje, ve con cuidado, porque no hay ningún concurso de fotografía, sino que es una estafa. Este engaño circula por Instagram con un enlace debajo de este texto para que, en principio, ayudes a la persona que te lo envía a ganar un concurso, pero si entras en el enlace lo estarás ayudando a vaciarte los bolsillos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de que se trata de un nuevo caso de phishing, en el que nos envían un enlace fraudulento, que representa que es para un concurso, cuando en realidad sirve para acceder a nuestro dispositivo y robarnos los datos. Si clicamos, nos enviará a un portal web que nos hará registrarnos e iniciar sesión. Lo hace copiando la apariencia del portal de Microsoft o de Instagram, lo que hace que pase desapercibido y no sospechamos nada, pero si introducimos nuestros datos no entraremos a ninguna cuenta, sino que las estaremos enviando a un estafador que tendrá acceso a nuestro teléfono u ordenador, y podrá utilizarlo para suplantarnos la identidad, hacer compras o contratar servicios con nuestra información y nuestro dinero.
Vigilancia constante
Es muy posible que, una vez nos hayan robado los datos, utilicen nuestro perfil para impulsar esta estafa, por lo cual, si el mensaje nos llega desde la cuenta de un amigo o familiar, tenemos que sospechar de la misma manera que lo haríamos si viniera de un desconocido. Siempre que tengamos que clicar en un enlace, es importante asegurarse antes que la web es real y no fraudulenta, y una vez hemos accedido, tenemos que volver a revisar que la fuente sea fiable y no nos estemos poniendo en la boca del lobo. En caso de duda, lo mejor que podemos hacer es no entrar en ningún portal que no conozcamos.