TikTok vuelve a ser el escenario de una nueva estafa. La red social china ya ha sido la protagonista de más de una noticia de este estilo, como la del usuario de Perú que estafó más de 400.000 euros o la estafa que te explica cómo conseguir Netflix de forma gratuita y te acaba dejando sin dinero en la cuenta. Ahora, TikTok vuelve a estar en el punto de mira por un nuevo engaño, en esta ocasión, uno que se aprovecha de la imagen de influencers como Rosalía para bajar la guardia de las víctimas y conseguir acceso a sus cuentas bancarias.
Esta estafa se aprovecha de las famosas para ofrecer un trato que no podrás rechazar: un trabajo que te puede pagar hasta 300 euros al día simplemente por ver y evaluar vídeos de TikTok, una tarea de lo más sencilla y, sin duda, muy bien pagada. El engaño utiliza la inteligencia artificial para modificar vídeos de famosas y ofrecerte esta promoción fraudulenta. Se han registrado casos con la imagen de Rosalía, que te invita a descargar una app para poder revisar los vídeos y hacerte de oro, o con Georgina Rodríguez, que te dice que te ha seleccionado TikTok para participar en el proyecto. Por desgracia, el ofrecimiento no es real y las influencers no tienen ni idea de que estos vídeos circulan por internet.
Demasiado bueno para ser verdad
Afortunadamente, es fácil darse cuenta del engaño, ya que las imágenes suelen ser un poco extrañas, porque la IA no está bien desarrollada, y el audio es siempre el mismo, y ni siquiera camufla bien la voz de ninguna de las famosas que aparecen. En este tipo de casos, cuando se nos ofrezcan dinero fácil, más vale sospechar e ignorarlo. El dinero fácil y rápido, por mucho que llamen la atención, no suelen ser reales y, en casos así, te acaban dejando sin el dinero que ya tenías y con una deuda muy elevada, por lo tanto, si un vídeo de Rosalía nos pide que descarguemos una aplicación para hacer dinero, lo más sensato que podemos hacer es no hacerle caso.