Todo el mundo quiere ganar dinero de forma fácil y rápida, pero, por desgracia, esta combinación no acostumbra a ser posible. Eso no impide que, a veces, nos intenten engañar con una oferta de trabajo que parece demasiado buena para ser real, y eso es lo que está pasando últimamente con Instagram y la propuesta de cobrar para hacer me gusta en fotos. Se ha popularizado una nueva estafa que finge ayudarnos ofreciéndonos un trabajo extremadamente sencillo y bien remunerada.

Es posible que hayáis recibido algún mensaje de un desconocido que os ofrezca una gran oferta laboral: pagaros dinero por dejar comentarios y me gusta en varias publicaciones de hoteles. Si es el caso, id con cuidado, ya que se trata de una estafa. Este nuevo método busca captar gente ofreciéndolos entre 60 y 350 euros diarios por hacer una cosa tan simple como perder diez minutos reaccionando a varias publicaciones de Instagram, pero cuando llega la hora de la verdad, quien acaba pagando el dinero es la víctima. Después de contactar por esta oferta, piden información bancaria para poder hacer el pago, y lo utilizan para acceder a tu cuenta y vaciarlo.

Puede desencadenar en grandes estafas piramidales

A veces van más allá con la mentira, y realmente te hacen algunos pagos para que te confíes, pero más adelante te pedirán a ti que pagues para poder acceder a las recompensas y, si les haces caso, perderás más dinero de los que ingreses. También buscan muchas veces incluir a las víctimas en estafas piramidales para involucrar a más personas al engaño y ganar todavía más. A pesar de utilizar el mismo método, los resultados pueden cambiar. Algunos ciberdelincuentes se conforman con pequeños robos de 50 euros o quizás hasta unos 300 euros. Otros, no se detienen hasta llegar a diversos miles o, directamente, tener acceso total a la cuenta de la víctima y dejarla sin un solo euro. Para evitar caer, no hace falta hacer demasiada cosa, simplemente ignorar los mensajes sospechosos y no dar ningún dato personal.