WhatsApp es la aplicación líder en comunicación instantánea, prácticamente todo el mundo la utiliza diariamente para comunicarse con sus parientes, amigos y familiares. El programa nos permite poder contactar con cualquier persona de forma rápida y sencilla, pero su popularidad también tiene un lado oscuro. Como todo el mundo tiene la aplicación, los estafadores la aprovechan a menudo para llegar a más posibles víctimas, y, hasta hace poco, tenían un método que les permitía robar muy fácilmente los datos a los usuarios de productos Apple, por lo tanto, si tienes WhatsApp en el iPhone o en el Mac, ve con cuidado no te estén robando.
WhatsApp ha anunciado que han detectado un problema en la seguridad de los dispositivos de Apple, pero que ya han corregido esta vulnerabilidad y no tendría que ser un peligro de ahora en adelante, sin embargo, aun así, es importante vigilar por si nos ha afectado hasta ahora. El problema era que la aplicación, cuando se utilizaba en productos de la marca Apple, autorizaba otros teléfonos y ordenadores vinculados a nuestro dispositivo a acceder a los mensajes: en otras palabras, si habíamos conectado nuestro móvil a otro, desde este otro se podía entrar a nuestro WhatsApp y leer los mensajes, vulnerando nuestra privacidad y seguridad.
Reiniciar el sistema
Los ciberdelincuentes se aprovechaban de este problema para conseguir acceso a nuestro teléfono u ordenador, y desde allí podían revisar nuestros mensajes para intentar conseguir información privilegiada, como por ejemplo datos bancarios o nuestro DNI para suplantarnos la identidad y quedarse con todo nuestro dinero. Afortunadamente, WhatsApp ha detectado y arreglado el error, pero para asegurarnos que no nos afecte se tiene que comprobar que tengamos la aplicación actualizada, reiniciar el dispositivo o, por seguridad, eliminar la aplicación de nuestro teléfono y que volver a instalarla nuevamente. En caso de que sospechemos que podemos ser víctimas de un robo de identidad, tenemos que avisar a la policía tan pronto como sea posible.