Si has perdido o te han robado el DNI en Barcelona, sobre todo si eres mujer, tienes que ir con mucho cuidado y revisar que no se hayan hecho movimientos extraños con tu documentación. Y es que la Guàrdia Urbana de la capital y la Policía Nacional española han destapado la trama de una mafia marroquí que se dedicaba a formalizar parejas de hecho fraudulentas para conseguir los permisos de residencia alegando arraigo familiar, utilizando documentas de identidad de mujeres de nacionalidad española que habían conseguido de manera ilegal. El operativo conjunto acabó con la detención de quince personas de nacionalidad marroquí acusadas de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa, y la cancelación de dieciocho asentamientos registrales como parejas de hecho falsas.
¿Cómo te pueden hacer pareja de hecho sin que te des cuenta?
El primer paso era la obtención de los DNI de ciudadanas españolas que conseguían mediante hurtos que cometían desde la misma organización o comprando estos documentos en el mercado negro donde habían llegado después de haber sido sustraídos por otros delincuentes. Con estos datos se hacía una inscripción patronal conjunta de los inmigrantes con las mujeres para, posteriormente, formalizarlas como pareja estable, inscribiéndolas en el registro correspondiente. El último paso era su verdadero objetivo: iniciar los trámites de los expedientes de residencia bajo la figura de familiar comunitario o por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.
El caso se destapó después de que muchas de las mujeres afectadas denunciaran el robo de sus DNI y su empadronamiento sin consentimiento ni tener conocimiento de ello en domicilios que no eran los suyos. Con eso, el equipo conjunto de la Guàrdia Urbana de Barcelona y de la Policía Nacional analizó 135 expedientas de extranjería e interrogaron a 30 víctimas. Con eso, se identificaron y localizaron los quince miembros de la mafia y desestimaron peticiones de parejas de hecho y anularon otras confirmadas como fraudulentas.