Cada vez nos llegan más llamadas de números desconocidos que, en el mejor de los casos, son de una centralita que nos quiere convencer de cambiarnos de compañía telefónica, pero, en los peores, es un estafador que nos intenta enredar para decir un "sí" para grabarnos la voz y utilizarla para hacerse pasar por nosotros y vaciarnos la cuenta bancaria. La molestia que generan estas llamadas -y también mensajes- es tal que, hace poco, se han prohibido desde el Gobierno las llamadas comerciales desde móviles que empiecen por 600 o 700.
Los fabricantes de teléfonos también hace tiempo que intentan poner límites en este tipo de llamadas con actualizaciones en los sistemas operativos de los aparatos que comercializan para intentar encontrar una solución definitiva a este problema, ya que, muchas veces, estar en la lista Robinson tampoco es garantía de dejar de recibir llamadas comerciales indeseadas. En este sentido, Apple ha ideado una manera innovadora de hacerle frente, una idea que, a pesar de todo, no está exento de polémica.
Un buzón de voz para filtrar las llamadas 'spam'
La próxima versión de los suyos sistema operativo, el iOS 26, que se prevé que salga en septiembre, traerá una novedad con respecto a filtrar llamadas de spam. La dinámica será la siguiente: si se activa esta función, cada vez que nos entre una llamada desde un número desconocido, Siri actuará como buzón de voz en tiempo real para preguntar a la persona al otro lado de la pantalla quién es y por qué nos llama. En nuestra pantalla aparecerá esta información, de manera que podremos decidir si queremos cogerlo o si queremos colgar y guardar este número como spam.
La polémica de todo esto radica en el hecho de que se trata de una solución que no parece dinámica, ya que, una vez activada esta función, el móvil no sabe diferenciar si quien intenta contactar con nosotros es una centralita, un estafador o si estamos esperando una llamada importante desde un número que no tenemos guardado, lo cual puede suponer un problema a la hora de comunicarnos.