Hace casi un mes, Endesa comunicó que había sufrido un ataque por parte de ciberdelincuentes y algunos de los datos de sus clientes habían sido robados. Este aviso hizo saltar las alarmas de todos aquellos que recibieron el mensaje, y les despertó una gran preocupación, haciendo que creyeran que cualquier día podían perder todo el dinero de la cuenta. La compañía defendió que esto no era posible, ya que se había filtrado información como el nombre, DNI o, incluso, números de cuentas bancarias de clientes de Endesa y Energía XXI, pero las contraseñas y datos de acceso continuaban seguros. Esto, sin embargo, no quiere decir que las víctimas de este ataque puedan estar tranquilas. Todo lo contrario, deben estar bien preparadas, porque ahora pueden ser un objetivo principal de cualquier intento de estafa.
La parte buena es que los ciberdelincuentes no pueden dejarlos sin dinero directamente, pero con los datos que se filtraron pueden crear estafas muy convincentes para hacer creer a las víctimas que contactan desde una empresa o entidad fiable, incluso, simulando ser Endesa, ya que pueden tener su nombre, dirección o número de teléfono, entre otra información. Por lo tanto, hay que vigilar ante cualquier mensaje sospechoso. Las autoridades recomiendan estar especialmente atento a cualquier mensaje que pida datos personales, venga de quien venga, y también recomiendan buscar información sobre uno mismo en internet, para ver si se ha filtrado o no. Si tú puedes encontrar tu teléfono, DNI o dirección en Google, quiere decir que cualquiera lo puede hacer.
Qué hacer para estar más seguros
Haya o no información personal filtrada, siempre es una buena idea intentar minimizar los riesgos. Por ejemplo, debemos utilizar contraseñas diferentes para cada sesión que tengamos en lugar de una sola palabra de paso para todo. También se recomienda, por precaución, cambiar las contraseñas que ya están creadas, no sea que algún ciberdelincuente las haya descubierto. Esto puede llevar trabajo, sobre todo para memorizar las nuevas, pero es un paso muy importante. Otra opción es crear una nueva dirección de correo electrónico, para evitar que los ladrones utilicen la antigua para contactar e intentar engañar a las víctimas. Como siempre, en caso de que nos llegue algún mensaje, SMS o llamada sospechosos, lo mejor es hablar directamente con el contacto oficial para comprobar si es real o nos intentan engañar.
