Las rebajas de Navidad han sido una gran oportunidad para comprar regalos para amigos, familiares y conocidos ahorrando dinero, pero para algunas personas estas fechas de felicidad se han convertido en un infierno tras caer en una estafa. Hay tantos métodos diferentes que uno ya no sabe cómo evitarlas. Pueden llegar por SMS, llamada, correo electrónico, paquete... La situación puede llegar a causar que algunas personas prefieran no comprar nada a través de internet para curarse en salud. Por eso, desde ElCaso.com traemos una lista de estafas comunes para conocerlas y estar bien preparado ante los intentos de fraude.
Una de las técnicas preferidas de los estafadores, especialmente en periodos de rebajas, es la de las ofertas imposibles. Los estafadores saben que todo el mundo quiere gastar lo mínimo posible, y ofrecen productos a precios ridículamente bajos. Añaden a la propuesta un aviso asegurando que no queda demasiado tiempo y consiguen que muchas personas, preocupadas por perder esta maravillosa oportunidad, les den sin dudarlo dinero o datos personales. Otro engaño que últimamente ha ganado mucha fuerza es el fraude con los paquetes. Los ciberdelincuentes contactan contigo haciéndose pasar por la empresa de mensajería, y dicen que tienes que pagar un pequeño importe, de quizás dos o tres euros, para recibir un paquete, ya que cuando te lo fueron a entregar no había nadie en casa. Como el importe es muy pequeño, mucha gente lo paga, pero de esta manera pueden conseguir tus datos bancarios.
Falsos problemas e IA
Muchos ladrones también apuestan por las redes sociales, creando anuncios fraudulentos que llaman la atención de las víctimas. Una vez que les ha funcionado el anzuelo, hablan con la persona y la convencen de darles sus datos por cualquier excusa que se hayan inventado. Otras veces se hacen pasar por atención al cliente, inventándose que ha habido un problema y que necesitan información personal para solucionarlo si no quieren perder mucho dinero. Para asegurar que todo sale bien, muchos de ellos utilizan la inteligencia artificial para crear imágenes falsas, simular voces o redactar textos que les ayuden a hacer más realista su engaño.
