Llegamos al punto final de las Navidades y tras los Reyes Magos este 6 de enero las rebajas desembarcan en las principales tiendas de las ciudades, pero también en Internet. Muchos serán los que aprovechen los descuentos para hacer los regalos que no pusieron bajo el árbol por un precio más ajustado, pero, ¿son reales los descuentos? Las estafas y los fraudes vuelven y estas son las recomendaciones de la OCU para no caer en ellos.
Recomendaciones durante las rebajas
Los consejos de la OCU para evitar estafas en estas rebajas postnavideñas son simples pero también difíciles de detectar en muchos casos. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, al menos, durante un mes y los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. En cualquier caso, la calidad no pude descender y la garantía y servicio postventa debe ser el mismo. Si no es así, se recomienda desconfiar y también conservar siempre el tique por si se debe realizar una reclamación si se detecta fraude en el precio ofertado.
Pero el mayor peligro, quizás, se encuentra en las compras por Internet. Se ha de recordar siempre que hay catorce días naturales para devolver la compra si no convence al consumidor, algo que muchos pasan por alto y si una oferta dice lo contrario puede ser susceptible de engaño, según explica la OCU en sus sugerencias para estas primeras rebajas de 2025.
Falsos descuentos
Por otro lado, tal y como recuerda FACUA, existen otro tipo de estafas o infracciones en estas fechas. Los falsos descuentos, ya mencionados y pese a ser poco habituales, están a la orden del día con los que engañan al consumidor y mantienen el mismo precio previo al periodo de rebajas. Otra artimaña es la inflación previa por la que se aumenta el precio los días anteriores para presentar la supuesta rebaja, que finalmente no es más que lo que costaba antes de Navidad. Estos simples consejos pueden ayudar al consumidor a evitar fraudes y pagar más de lo que parece, en general las rebajas están bien planteadas y son correctas en todos los establecimientos físicos y virtuales, pero siempre es mejor fijarse dos veces.