Los ladrones no han perdido el tiempo y ya han ideado estafas muy convincentes aprovechando la incertidumbre provocada por el gran apagón de este lunes. Hay engaños más generales, pero también otros muy concretos que tienen como objetivo clientes de un banco particular y que utilizan técnicas de ingeniería social para infundir miedo en las potenciales víctimas para conseguir que cliquen en un enlace sin pararse a pensar más detenidamente si eso puede ser una estafa. En este sentido, los Mossos d'Esquadra han alertado de la llegada de mensajes a usuarios del BBVA en el que se explica que, debido a incidencias derivadas del apagón, se procederá en breve a desactivar la tarjeta.
Como se puede ver en la imagen, se trata de un SMS que avisa de que, por la caída del sistema, se procede a la desactivación de la tarjeta. Para evitarlo, se tiene que acceder, supuestamente, al perfil que tiene el cliente en el BBVA a través de un enlace que facilitan en este mismo mensaje y que puede parecer genuinamente de la entidad. Con la urgencia que provoca la perspectiva de perder la capacidad de acceder al dinero, muchas personas seguramente clicarán en este link malicioso que redirige a las víctimas a una página completamente ajena al banco por donde los delincuentes podrán robar los datos y, en última instancia, el dinero, de todo el mundo que haya accedido.
Falsos revisores de la luz
Otra modalidad de estafa que se ha detectado estos días es la de los falsos revisores de la luz. No es un engaño de nueva creación, pero sí que puede tener especial efectividad en este contexto de post gran apagón, cuando mucha gente todavía siente inseguridad por si vuelve a caer el sistema energético. En concreto, personas vestidas con uniforme de revisores y que se mueven en furgonetas blancas contactan con los vecinos llamando a los timbres y asegurando que vienen a comprobar el correcto funcionamiento de la red. Los ladrones intentarán con esta farsa convencer a potenciales víctimas de que los dejan entrar en casa donde aprovecharán para llevarse dinero en efectivo y objetos de valor que puedan encontrar.
"Vigila con quien se quiera aprovechar del apagón eléctrico. Podría aparecer un falso operario que, con el pretexto de reengancharte la luz, quiera entrar en tu casa para robar. Desconfía de cualquiera que utilice este pretexto y, en caso de duda, llama a tu compañía", avisan los Mossos en su cuenta de X.