El apagón general de este lunes (y parte del martes, con problemas todavía visibles en muchos puntos) afectó a toda la península Ibérica. La mayoría de los ciudadanos reaccionaron con un civismo espontáneo y extraordinario, y no se produjeron grandes disturbios durante la noche, cuando el suministro eléctrico empezaba a llegar al 50% en toda España hacia la medianoche. No obstante, sí que hubo gente que intentó aprovecharse de la situación, como es el caso de un intento de ocupación ilegal de un local esta noche en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Así lo han pillado in fraganti cuando intentaba ocupar un local en L'Hospitalet

La Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat, como otras policías locales de todo el país, había reforzado los patrullajes y el número de efectivos en las calles. Esto permitió, en parte, que pillaran in fraganti a una persona que intentaba ocupar un local, aprovechando la carencia de alumbrado público y electricidad generalizada, en la calle de Mistral del barrio de Collblanc de la segunda ciudad catalana más poblada. Los agentes pararon e hicieron las comprobaciones correspondientes para verificar que se trataba de un intento de ocupación, mientras identificaban al individuo.

Los guardias urbanos comprobaron que el hombre que quería ocupar el local tenía una orden de busca y captura. Por ello, además de ser pillado con las manos en la masa, fue detenido por la Guardia Urbana de L'Hospitalet. También está siendo investigado por daños y usurpación de inmueble.

Sin problemas generales de seguridad, pero con personas afectadas por el apagón

El apagón general no ha provocado, no obstante, grandes problemas de seguridad ciudadana, con un despliegue considerable de efectivos de policías locales, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Pese a ello, la falta de electricidad durante muchas horas ha dejado al menos cinco muertos en toda España y una pareja intoxicada de gravedad en su casa en Amposta (Tarragona).