La llegada de la inteligencia artificial lo ha cambiado todo. Ya sean personas, empresas, gobiernos o cualquier tipo de entidad, la IA está actualmente presente en todas partes. La idea de que la inteligencia artificial es el futuro ha calado en todo el mundo, y ahora todo el mundo la utiliza para hacer todo tipo de cosas, algunas de ellas, peligrosas. Mucha gente la usa para recopilar información, preguntar dudas o generar y editar imágenes, ya sea en el ámbito profesional o personal. Sea como sea, la IA cada vez llega a más campos y, por desgracia, uno de ellos es el de las estafas. En estos últimos meses se han disparado los fraudes que utilizan esta nueva tecnología para engañar a sus víctimas.
Las posibilidades que ofrece la IA son enormes. Desde imágenes generadas digitalmente que parecen reales hasta llamadas con la voz de otras personas, hay un montón de métodos para estafar, y la gran mayoría de personas no están al corriente, lo que hace más fácil que caigan en ellas. La función más común últimamente es precisamente utilizar imágenes creadas con inteligencia artificial para engañar a personas, pero también a negocios. Como ya explicamos anteriormente en ElCaso.cat, algunos estafadores usan la IA para crear o modificar fotos de productos que han comprado, como ropa, alimentos o cualquier objeto, para que parezca que les ha llegado roto, en mal estado o, en el caso de la comida, podrido. La foto falsa les permite tener una especie de prueba fraudulenta para engañar al proveedor y conseguir que les devuelvan el dinero o les envíen otro producto gratuito.
La amenaza de la IA
A veces la estafa es a la inversa, y es el cliente el que resulta estafado. Como también explicamos anteriormente, en Estados Unidos salió un caso de un repartidor de DoorDash (el equivalente de Glovo en el país norteamericano) que aceptaba pedidos y utilizaba la IA para presentar una foto fraudulenta como prueba de que ya la había entregado, cuando ni siquiera se había movido del lugar. Viendo que este tipo de tecnología está avanzando de tal manera que cada vez es más complicado detectar que no es real, es muy importante estar atentos y vigilar antes de hacer ninguna compra por internet, y debemos asegurarnos de que nos encontramos en una página fiable con un comprador decente
