Sin duda, si hay una tecnología que esté avanzando rapidísimamente en los últimos años, es la inteligencia artificial. Tanto las empresas como los usuarios utilizan cada vez más esta nueva ayuda que nos permite solucionar instantáneamente muchos problemas sin tener que recurrir a búsquedas en internet, a documentos o a contactar con personas. Una de las opciones más comunes que tienen las inteligencias artificiales es la opción de generar o modificar imágenes. Mucha gente usa esta función para crear imágenes graciosas o divertidas, otros la utilizan para arreglar problemas que tengan las fotos que han hecho, pero hay personas que van más allá, y aprovechan esta nueva función para intentar engañar a negocios y comercios a través de internet y así conseguir que les devuelvan el dinero.

Algunos estafadores utilizan la IA para modificar fotos de productos que han comprado, como ropa, alimentos o cualquier objeto, para que parezca que les ha llegado mal el paquete o que ha pasado algo: la ropa tiene un agujero, la comida está caducada, los objetos rotos... De esta manera, contactan con los comercios donde han comprado el artículo en cuestión y les piden una devolución o que les envíen otro ejemplar de forma gratuita si no quieren una mala reseña o, directamente, una denuncia.

Las empresas buscan solucionarlo

Estos engaños ya están causando graves daños a grandes empresas, empañando su reputación y creándoles muchos costes por tener que pagar por los supuestos productos rotos. Ahora que la inteligencia artificial está al alcance de todos, cualquiera puede manipular las imágenes e intentar ganar productos gratis o dinero con engaños. Ahora, las empresas dedican sus esfuerzos a encontrar formas de detectar cuándo las imágenes son reales y cuándo han sido generadas por IA para poder evitar que los estafadores las engañen y les hagan perder dinero.