El mundo de las ciberestafas está cada vez más perfeccionado, lo que permite que muchas veces sean más difíciles de detectar. Uno de los métodos más utilizados es el de suplantar a personas famosas, ya que son un gran reclamo para atraer a más víctimas y ahora, con la aparición y la mejora de la inteligencia artificial, son capaces de recrearlos en fotos y vídeos de forma prácticamente exacta, incluso, imitando su forma de hablar o caminar. Son muchos los famosos suplantados, desde Leo Messi a Elon Musk, y ahora desde la Policía Nacional han alertado de una persona muy conocida en España a la que ahora intentan suplantar para engañar a la gente: la princesa Leonor.

Alertan de la peligrosa "estafa de la princesa Leonor"

En esta estafa, los ciberestafadores utilizan las redes sociales, concretamente TikTok, y emplean un perfil haciendo creer a todo el mundo que es el de la princesa Leonor. En él publican vídeos recreando a la heredera a la corona española y en los que interactúa con los más de 25.000 seguidores que tiene. Sus publicaciones acumulan miles de visualizaciones y comentarios. Se muestra muy cercana a todos los que interactúan con ella, responde en cuestión de segundos y realiza supuestos sorteos entre sus seguidores, una señal que ya deja en evidencia que detrás de este perfil se esconde una estafa.

A la gente que dice que quiere participar en los sorteos, la falsa princesa Leonor les pide su número de WhatsApp para poder hablar y, una vez allí, les dice que está haciendo un sorteo para sus seguidores más fieles en Tiktok. Este supuesto sorteo consta de una caja con 100.000 euros, un teléfono nuevo y una lavadora. Para hacer creer a las víctimas que es real, hace una llamada por teléfono donde pide el nombre, la fotografía y la dirección, así como un pago de 100 euros para poder enviar el premio. Se trata de un mensaje cerrado y en el que si se le empiezan a hacer preguntas, empieza a dar respuestas genéricas hasta que acaba cortando, muestra clara que se trata de otra persona usando inteligencia artificial. En caso de facilitar los datos o hacer el pago de los 100 euros, irán a parar a manos de los delincuentes, sin que nunca reciban la caja con los 100.000 euros.