La Agencia Tributaria ha avisado estos días de que han detectado una peligrosa estafa que tiene como objetivo robar los datos personales de las víctimas que caigan en ella. El engaño consiste en hacer creer a los contribuyentes, mediante un mensaje que suplanta a Hacienda, que les deben un dinero en concepto de reembolso de impuestos. Los ciberdelincuentes envían un SMS que simula venir directamente de la página oficial de la Agencia Tributaria, acompañado de un enlace donde se debe hacer clic para poder acceder a la cantidad que, supuestamente, te retornan.
Este enlace lleva a una página web especialmente diseñada para asemejarse lo máximo posible a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y hacer creer a la víctima que se encuentra en un entorno seguro y fiable. En la página hay un formulario que la persona debe rellenar con datos confidenciales, como toda la información de su tarjeta bancaria, con la excusa de que necesitan estos detalles para poder hacer el reembolso. En realidad, lo que están haciendo es acceder a la información tanto para robar dinero directamente de la cuenta bancaria como para poder suplantar la identidad del usuario que ha caído en la trampa.
También cuentan los correos electrónicos
La Agència de Ciberseguretat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra se han hecho eco también de otra estafa relacionada con Hacienda. En este segundo caso, los estafadores envían un correo electrónico en lugar de un mensaje de texto y lo que piden a las potenciales víctimas es que cliquen también sobre un enlace para poder actualizar los datos de pago. A través de un formulario, como en el primer caso, piden el nombre completo, la dirección, el código postal e incluso el IBAN de la cuenta bancaria de la persona.
Para evitar caer en estas estafas, hay que recordar que la Agencia Tributaria no solicita nunca información personal o bancaria a través del correo electrónico o SMS. Para consultar las notificaciones o comunicaciones pendientes, se debe acceder directamente a la Sede Electrónica.