Alerta por correos falsos de la empresa de mensajería GLS. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una campaña de correos electrónicos que suplantan a la mencionada compañía informando, de manera fraudulenta, al usuario de que tiene un paquete pendiente de entrega y que, para poder recibirlo, tiene que verificar los datos personales clicando en el enlace. Nada más lejos de la realidad: te redirige a una página web muy bien hecha que parece real, pero no es más que una copia para robarte tanto los datos personales como los bancarios.
Así es la estafa de los falsos paquetes de GLS
Los correos electrónicos son muy tentadores y llevan como asuntos: "Tu envío está pendiente: paga la tarifa para reprogramar la entrega, confirma al destinatario que su paquete está a la espera" o "Tienes (1) paquete esperando ser entregado. Usa tu código para rastrearlo y recibirlo". Una vez clicamos y entramos en el enlace de la página web fraudulenta con un diseño imitado de GLS, se muestra un sistema de verificación que ofrece una falsa sensación de estar accediendo a un lugar legítimo. Pero no lo es y si caes en la trampa y pones todos los datos que te piden, ya no hay marcha atrás.
De hecho, una vez verifican supuestamente la identidad, la página informa de que no se ha podido efectuar la entrega del paquete por el impago de unos supuestos cargos. También te muestran características del falso paquete, como el peso, el país de destino o la tarifa de envío, en este caso 1,12 euros. Te piden, además, datos personales como el nombre, la dirección, la ciudad, el país y los datos bancarios de la tarjeta con la excusa hacer el pago para poder recibir el paquete. Después te dicen que te llegará un código de verificación por SMS, pero no llega nunca. Mientras esperas, los ciberestafadores ya tienen todos tus datos personales y bancarios y los podrán utilizar para robar dinero, cometer fraudes o venderlos en el mercado negro.
Recomendaciones para no caer en la estafa
Tal como informa la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, GLS no pide nunca el pago de ninguna tarifa a través de una plataforma de pago en línea, tarjetas de crédito o transferencia bancaria. La mencionada agencia recomienda que si recibes un mensaje que informa de que tienes un paquete pendiente de entregar, no hagas caso y no descargues ningún documento adjunto. Borra el mensaje y bloquea al remitente. Si tienes alguna duda, ponte en contacto directamente con la empresa de mensajería.
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