Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo, y cada vez son más los aspectos que se ven afectados por las mejoras digitales y electrónicas. Mucha gente se pregunta cómo puede afectar tanta innovación en el ámbito laboral o educativo, pero se olvidan de un gran tema que ya se ha visto completamente cambiado por la tecnología, y es el amor, o, más específicamente, como encontrarlo. Hoy día, cada vez más parejas se juntan gracias a aplicaciones de citas o redes sociales, pero lo que nos facilita conectar con personas que buscan lo mismo que nosotros también tiene su lado oscuro, y es que muchas personas utilizan las ganas de encontrar pareja para estafar a sus pretendientes.
El catfishing es una estafa cada vez más popular a causa del crecimiento de las aplicaciones de citas y programas similares. El funcionamiento es muy sencillo, consiste en hacerse pasar por otra persona para engañar y manipular emocionalmente a cualquiera que quiera empezar una relación. Generalmente, se utilizan imágenes de hombres y mujeres muy atractivos para conseguir recibir el máximo número de solicitudes posibles, y después se intenta sacar dinero a los que pican con falsas promesas de amor. Los estafadores a menudo se hacen pasar por personas que viven lejos y necesitan dinero para poder coger un vuelo y reservar una habitación de hotel para visitar al enamorado, o a veces piden regalos como demostración del interés del pretendiente.
Paga 830.000 euros pensando que habla con Brad Pitt
Aunque pueda parecer muy sencillo evitarlo, a veces es complicado. A menudo cogen imágenes de redes sociales de personas desconocidas, lo que les permite tener decenas o centenares de fotografías que utilizan para convencer a las víctimas de que son una persona real. A veces, sin embargo, hacen justo lo contrario y se hacen pasar por famosos. Una mujer francesa fue víctima de una estafa de este tipo en que un hombre se hacía pasar por Brad Pitt con la ayuda de la IA, y el ciberdelincuente se llevó 830.000 euros en un año y medio. Como advierte ElCaso.com en todos los casos de estafa, antes de dar dinero o datos personales a nadie, sea un banco, una tienda o una persona que creamos conocer, es muy importante estar totalmente convencidos de que conocemos la identidad de quién está detrás del teléfono.