Si recibes una notificación del calendario que te avisa de que se borrarán automáticamente todas las fotos que tengas en Google Fotos, no le hagas caso, ya que se trata de un engaño que se aprovecha de un problema de tu cuenta de Google y que puede permitir a los ciberdelincuentes conseguir toda tu información personal, unos datos que, como ya hemos explicado, pueden ser muy útiles para los estafadores. Esta nueva estafa es muy peligrosa, ya que consigue que el engaño te llegue a través de una notificación oficial de Google, haciéndolo muy difícil de detectar a tiempo.
El problema comienza con un correo electrónico en Gmail que incluye una invitación al calendario. El correo a menudo pasa desapercibido, o directamente llega a la bandeja de correo basura. El peligro es que muchas cuentas están configuradas de tal manera que cualquier invitación se guarda automáticamente, por lo que, la hayamos aceptado o no, nos saltará la notificación cuando llegue el momento, y justamente de esto se aprovechan los estafadores. Cuando menos nos lo esperemos y nos hayamos olvidado ya del correo, nos saltará una notificación directamente de nuestro calendario de Google diciéndonos que se borrarán nuestras fotografías y archivos de Google Fotos, y que si lo queremos evitar lo debemos indicar en el enlace que aparece. Es lógico asustarse y no querer perder los archivos, y como el aviso llega desde una aplicación de Google, parece legítimo, pero no es el caso.
Acceso a todas nuestras cuentas
Si seguimos la indicación y entramos en el enlace, los estafadores ganarán acceso a nuestra cuenta de Google, lo que incluye Gmail, Drive o Fotos, entre otros. Puede parecer poco importante, pero debemos recordar que a menudo nuestro correo electrónico es la dirección de recuperación de muchas cuentas, por lo tanto, si pueden entrar en Gmail pueden conseguir entrar en la gran mayoría de perfiles que tengamos creados en otras plataformas. Por este motivo, si te salta alguna notificación del calendario que no has planificado, ten cuidado y, sobre todo, no entres a ningún enlace.