Internet está lleno de peligros que amenazan con robarnos nuestros datos y dinero. Para evitar que se les infecte el teléfono, el ordenador o cualquier dispositivo con un virus, muchas personas utilizan aplicaciones de seguridad. Este tipo de programas no aseguran que nunca pase nada malo, pero añaden una capa más de protección para hacer la vida un poco más complicada a los ciberdelincuentes. Pero, antes de descargar este tipo de programas, debemos ir con pies de plomo, porque no todos hacen lo que prometen, y en algunos casos es peor el remedio que la enfermedad.
La policía avisa de un nuevo virus que ha aparecido en diversos países de Europa como Italia, Francia o, directamente, en casa nuestra. Se trata de un software malicioso (malware) llamado DroidBot que ya ha conseguido engañar a un montón de personas y dejarlas sin dinero. Los ciberdelincuentes publican programas en plataformas como la App Store o Google Play, normalmente aplicaciones de seguridad, de inversión en criptomonedas o de servicios variados. Estos programas que cuelgan, sin embargo, son un engaño, y esconden dentro este virus. Cuando los usuarios se descargan la aplicación, se instalan sin saberlo este malware y esto da permiso a los estafadores para acceder al dispositivo y hacer de las suyas. De momento, se han detectado ya 77 aplicaciones con este software malicioso.
¿Qué hace este virus?
Con el virus DroidBot, los estafadores pueden ver la pantalla del móvil sin que las víctimas lo sepan, y pueden robarles toda la información personal que tengan guardada en el teléfono, que envíen por mensajes o correos y, incluso, pueden entrar en la cuenta bancaria. El virus intercepta los mensajes que se envían o se reciben y detecta los movimientos del usuario, por lo tanto, si la persona con el teléfono infectado entra en la cuenta bancaria, el malware puede robar las credenciales de acceso. Si consiguen el usuario y contraseña, pueden hacer transferencias, pedir préstamos o retirar dinero haciéndose pasar por las víctimas sin problema.
Si el teléfono empieza a ir más lento de lo habitual, la batería empieza a caer en picado, se bloquea sin motivo o aparecen anuncios en la pantalla, puede que simplemente toque cambiarlo, pero también es muy probable que tengamos el dispositivo infectado. En caso de duda, lo mejor que podemos hacer es reiniciar el aparato con la configuración de fábrica para borrar todo aquello que se ha instalado después, como el virus.
